Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa

ProActivo | Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa, subraya que un factor de principal importancia en la transición energética del Perú, es establecer el acceso con equidad en el servicio de electricidad, una meta que se puede lograr en el mediano y largo plazo.

“Yo veo la transición energética de esta forma. Evidentemente, el desarrollo actual y futuro en el sector de generación eléctrica nacional serán las eólicas, solares y en general, los recursos energéticos renovables no convencionales. En eso estamos todos”, agregó en declaraciones recogidas por ProActivo durante su participación en el reciente PERUMIN 35.

Salvaguardar desarrollo del gas natural

La ejecutiva consideró que, bajo ese panorama de prevalencia de las energías renovables no convencionales, hay que tener presente la importancia del gas natural y del estratégico rol que tiene en el desarrollo del país desde hace casi dos décadas.

Ver también:  Kallpa recibe Premio Desarrollo Sostenible 2022

“En Perú contamos con gas natural y tenemos que ver la forma de poder mantener el equilibrio de todo lo que se invirtió en el sector de gas natural y no impulsar medidas que puedan contrarrestar e incentivarnos a desinvertir en lo que hemos invertido para dar seguridad y continuidad a todo el sector eléctrico peruano”, demandó.

Refirió que en el país no debemos olvidar lo que padecimos por la falta de suministro eléctrico en épocas pasadas, y que se han ido superando con el creciente desarrollo del gas natural.

“Recuerden que las tecnologías eólicas y solares, de las cuales haremos un uso importante, no son tecnologías que estén las 24 horas del día. Al menos hoy, el tema de las baterías y su acondicionamiento recién lo estamos viendo”, anotó.

Ver también:  Sociedad Agrícola de Arequipa: La minería puede ayudar a superar la crisis de la agricultura

Flores-Araoz destacó que Kallpa apuesta por el desarrollo del Perú bajo el adecuado impulso del desarrollo energético. “Estuve en Perumin 2019 y en la plenaria me acuerdo haber dicho que mucho de la cultura nuestra es ver siempre las cosas que no funcionan bien. Por no hablar de negatividad, y pocos somos de decir las cosas que funcionan muy bien y de lo bueno que tenemos”, manifestó.

Trajo a colación que entonces también dijo: “El Perú es un país que está bendecido,  porque tiene todos los recursos primarios que uno pueda querer. agua, gas, sol, viento. Mejor, imposible”.

Al respecto señaló que justamente ese es un equilibrio, pues al tener distintas fuentes en recursos y tecnologías, podemos tener una transición energética completamente equilibrada. Buscando la paridad en abastecimiento con equidad, suministro permanente y seguridad”, apuntó.

Ver también:  Kallpa recibe Premio Desarrollo Sostenible 2022

Historió que en 1992 hubo tal sequía que registró cortes muy fuertes porque no teníamos seguridad de suministro, “pero que ahora sí lo tenemos y a buenos precios”.

Alcances de Kallpa

Informó que el programa de inversión de corto, mediano y largo plazo de Kallpa, al igual que el de muchos de sus competidores, tiene previsto desarrollar más proyectos solares y eólicos en distintas partes del país.

“Esto se concretará siempre y cuando la demanda nos acompañe y volvamos a tener un adecuado crecimiento del PBI”, subrayó.

Actualmente, Kallpa tiene 3114 MW de capacidad instalada, que abastece al 22% del mercado eléctrico peruano a través de tres centrales hidroeléctricas y cuatro plantas termoeléctricas. Además, cuenta con una planta de procesamiento y una de fraccionamiento para la producción de hidrocarburos a partir de gas natural.