Un conjunto de nuevos proyectos se encuentra en fase avanzada de construcción

Un nuevo ciclo de inversiones mineras en el Perú se inicia debido a la construcción de nuevos proyectos que están en fase avanzada, gracias a las mejores perspectivas internacionales para esta industria, destaca el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Los altos precios de los metales han permitido que las principales mineras en el mundo, incluyendo a las que tienen proyectos en Perú, continúen consolidando su posición financiera para el desarrollo de nuevos proyectos.

“El 2017 fue un año sólido para la industria minera”, subraya el MEF en el documento Informe de actualización de proyecciones macroeconómicas 2018-2021.

Ver también:  Anglo American identifica fortalezas en sus proveedores para alinearse a su Estándar de Abastecimiento Responsable

La capitalización bursátil de las 25 principales empresas mineras en el mundo aumentó 35% en 2017, su segundo año de crecimiento consecutivo.

Ante esta mayor rentabilidad y menor endeudamiento, las mineras han empezado a incrementar sus inversiones. La inversión en exploración mundial creció 15.1% en 2017 y, según estimaciones de S&P Global Market Intelligence, se incrementaría entre 15% y 20% en 2018, refiere el MEF.

“En el contexto mundial de mejores perspectivas para minería, en el Perú se iniciará un nuevo ciclo de inversión minera gracias al inicio de construcción de nuevos proyectos, los cuales se encuentran en una fase avanzada”, señala el MEF.

Ver también:  Anglo American financiará carreras universitarias a 400 jóvenes de la región Moquegua

El Perú tiene una cartera de 49 proyectos mineros por 58,507 millones de dólares, de los cuales 11,518 millones de dólares (20% de la inversión minera total) se encuentran en la fase de ingeniería de detalle, fase previa a la construcción.

Un grupo importante de estos proyectos por alrededor de 10,000 millones de dólares iniciaría construcción en 2018, ya que se encuentran realizando obras tempranas, concretando el acceso a financiamiento y/o gestionando permisos de construcción.

Por ejemplo, Anglo American está realizando obras tempranas en Quellaveco (4,882 millones de dólares) como la construcción de los campamentos, la carretera de acceso principal y un túnel de 8 kilómetros que rodeará el tajo de la mina.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

Marcobre está realizando trámites para obtener los permisos para empezar la construcción de su proyecto Mina Justa (inversión total de 1,348 millones de dólares), luego que concrete el acceso al financiamiento entre el segundo trimestre y tercer trimestre de este año.

Mientras que Chinalco se encuentra gestionando el acceso a unos terrenos para empezar con la ampliación de Toromocho (1,300 millones de dólares).

Fuente: Andina