Según la última encuesta de outplacement de LHH DBM Perú del año 2021, al 96% de los ejecutivos y profesionales encuestados les gustaría contar con un programa de outplacement, transición de carrera o de apoyo a la recolocación ofrecido por la empresa si alguna vez tuviera que ser desvinculado.
Mariana Reyna, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, señaló que participar en un programa de outplacement consiste en ser asesorado y acompañado por consultores especializados en la gestión de la transición laboral, ya sea para recolocarse nuevamente en una empresa, desarrollar un negocio propio o jubilarse de manera activa. El programa de outplacement es un beneficio otorgado por una organización que desvincula al colaborador.
Señaló que el proceso comienza teniendo claro cuál es el objetivo laboral del candidato: qué quiere hacer, qué puede hacer y cómo encaja en ello. Asimismo, conocer el entorno profesional para detectar oportunidades, es decir, en dónde la persona puede generar valor desde su experiencia profesional.
“Es importante desarrollar una estrategia de comunicación potente, mediante un CV y LinkedIn de impacto, plan de marketing personal, guiones para comunicar los talentos, logros y posicionamiento profesional, así como la preparación para entrevistas de trabajo y evaluaciones”, expresó.
“Con esto el candidato estará listo para salir al mercado a evaluar las oportunidades de trabajo que sean las más adecuadas y participar de procesos de selección laborales. Ahora, ¿cómo salir al mercado? Mediante el trabajo de la red de contactos personal y profesional, manejo efectivo de las redes digitales, con el fin de llegar a los responsables de contratación de las empresas objetivo”, dijo.
Señaló que participar en un programa de outplacement es un compromiso de trabajo de 8 horas al día, por lo que es vital que este asesoramiento desarrollado por consultores expertos en reinserción laboral y empleabilidad. Este acompañamiento, mediante consultorías individuales y talleres vivenciales, hace que el candidato pueda “ofrecer sus servicios profesionales” de manera efectiva y eficiente.
¿Cuáles son los beneficios de un programa de outplacement?
- Permite recolocarse en la posición ideal, en menor tiempo posible.
- En el caso del negocio propio, desarrolla todo el proyecto hasta la puesta en marcha.
- Brinda asesoría técnica y acompañamiento emocional durante todo el proceso con una estructura de trabajo a medida del profesional.
- Permite tener claro cómo vender nuestros servicios profesionales.
- Permite gestionar proactivamente nuestra marca personal: imagen y reputación.
- Nos permite desarrollar una red de contactos interna en el programa, con otros profesionales de diversos sectores y posiciones, para enriquecerse de otras experiencias exitosas.
- Por último, un programa de outplacement nos prepara con nuevas competencias para estar vigentes profesionalmente, es decir, nos brinda gestión de la empleabilidad.
Acerca de LHH DBM Perú
La vocación de servicio, compromiso ético, el prestigio de la marca LHH DBM en el Perú y el mundo, el alto nivel de sus consultores, las herramientas tecnológicas y metodología de avanzada y las incomparables redes de confianza – que incluyen a más de las 40 firmas de head hunting y selección serias del país y a su área de promoción del talento – son una mezcla que potencia significativamente la marca personal y la empleabilidad de ex – ejecutivos y profesionales y, por ende, el éxito y efectividad de sus procesos de recolocación.
Los resultados del 01 de enero al 30 de noviembre del 2021 del servicio de outplacement individual son consistentes: el 75% de los recolocados de manera dependiente, lo hace en posiciones iguales o mejores que antes (el 87% con cargos iguales o mejores), el 86% con remuneraciones iguales o mejores; y también, el 70% en un sector diferente, incrementando significativamente su nivel de empleabilidad. El 25% de los candidatos se consolida en la opción de empresa propia y/o de consultoría, apoyados por consultores expertos en start ups y negocios propios.