Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE

Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE.

ProActivo | SNMPE. El gobierno debe liderar la búsqueda de los consensos tripartitos (Estado, empresa y sociedad civil) necesarios para impulsar la implementación de los proyectos minero energéticos, pues el país necesita de la inversión para acelerar su crecimiento, cerrar brechas sociales y generar bienestar para todos los peruanos. No puede alejarse de su rol promotor y garante del Estado de Derecho.

SNMPE

Así lo señaló Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) tras lamentar el anunció de que en el presente gobierno no se podría ejecutar el proyecto minero “Tía María”.

“Un rol fundamental del Estado es velar por el desarrollo del país y, en esa línea, le corresponde promover la inversión privada formal, aquella que ha cumplido con todas las normas y que resulta ambiental y socialmente responsable”, afirmó.

Lee también:  Urge reforma del canon minero para optimizar su uso en beneficio de mas peruanos

En ese contexto, expresó que construir las condiciones sociales apropiadas para llevar adelante un proyecto de inversión, también demanda de la participación directa y activa del Estado.

Asimismo, indicó que en la actual coyuntura de desaceleración del crecimiento económico, no nos podemos dar el lujo de seguir postergando un proyecto que significa una inversión de más de 1,400 millones de dólares y que, durante su fase de construcción, aportaría casi 0.5 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), además de generar miles de puestos de trabajo formales.

“Estas inversiones que desaprovechamos se están reorientando hacia otros países.  Recientemente, Ecuador ha anunciado que en los próximos dos años estará captando cerca de US$1,000 millones de inversión en exploración minera, mientras que en el Perú ese flujo ha venido cayendo hasta ubicarse en cerca de US$360 millones el 2019”, manifestó.

Lee también:  SNMPE: líderes del sector minero energético y expertos tecnológicos mundiales se darán cita en el XII TICAR 2021 (25 al 28 de octubre)

Consejo de Minería

Fumagalli, citó que en octubre del 2019, el Consejo de Minería ratificó la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero “Tía María”, ubicada en la región Arequipa, tras evaluar que la empresa Southern Perú cumplió con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente.

“Debemos todos juntos, cada uno desde su rol, generar una mayor confianza a través del diálogo constructivo, fortaleciendo nuestras instituciones y asegurando así la meta de crecimiento económico requerida para este año 2020 en beneficio del Peru”, subrayó.