Southern Peaks Mining, Cecilia Rabitsch

Southern Peaks Mining con su subsidiaria, Compañía Minera Condestable, que opera la mina del mismo nombre, cuenta también con el proyecto Ariana en desarrollo. Condestable constituye la primera en mediana minería en alcanzar la certificación The Copper Mark, un estándar internacional, con el que rompe el mito de las limitaciones de la mediana minería. La vicepresidenta de Asuntos Ambientales, Sociales y Sosteniblidad de Southern Peaks Mining, Cecilia Rabitsch, aseguró que trabajan en los temas de eficiencia energética y economía circular por medio de relaves, entre otros. Aquí la entrevista con ProActivo.

The Copper Mark tiene hoy 33 criterios porque en la mejora continua van optimizando su guía de cumplimiento. Escogimos esta certificación porque nos permitía tener una hoja de ruta clara de a dónde queremos llegar. Certificamos en 2022 siendo la segunda mina peruana en hacerlo, la primera subterránea y la primera mediana a nivel global porque las primeras fueron minas de tajo abierto de superficie”, aseguró Rabitsch.

Además, reveló cómo fue el proceso que demandó un trabajo con todas las áreas de la empresa. “Hay ese concepto errado que el área de sostenibilidad debe hacerse cargo, cuando la sostenibilidad viene de la operación.

Ver también:  Hunt Oil propone un planeamiento estratégico para la transición energética con participación del sector privado

Aprendimos que esto se hace en equipo”, dijo. “La norma laboral peruana tiene un estándar bien alto en gestión medioambiental, en seguridad y salud, cosa que teníamos casi resuelta.

Diseñamos nuestras políticas de cambio climático y descarbonización y hoy tenemos una meta clara de ello.

Identificamos dónde están nuestras brechas, nuestras urgencias, creamos nuestro sistema de gestión de riesgos corporativo. Había que tener una estrategia clara y sólida y tuvimos muchas reuniones con el Comité de Gerencia”.

Por otro lado, mencionó que hoy tienen un sistema que permite recibir y atender solicitudes de trabajadores y personas del área de influencia directa o indirecta de la mina.

Agregó que “The Copper Mark” les ayudó a establecer prioridades, como la estrategia de sostenibilidad y hacer la gestión en función del riesgo. El enfoque es la eficiencia energética y la economía circular.

Al respecto hicieron un piloto con camiones eléctricos exitoso y buscan aumentar su flota como parte de su plan de descarbonización a mediano plazo. “No estamos en el negocio de la minería, sino en el de la transición energética porque somos una mina de cobre, metal necesario para la descarbonización y queremos ser parte de la solución”, afirmó.

Ver también:  ICMM: “minería responsable puede mejorar la calidad de vida de las personas y alcanzar transición energética”

Asimismo aclaró que la economía circular en Condestable es un asunto que los ha llevado a rediseñar sus procesos para generar menos residuos y que se conviertan en insumos para otra industria.

Con esto, Rabitsch se refirió al depósito de relaves filtrados. “En Condestable, ya tenemos un Informe Técnico Sustentatorio aprobado para nuestra planta de filtros y en Ariana rediseñamos el proyecto en función de estos dos pilares. Este proceso lo iniciamos en Condestable y la idea fue que Ariana nazca con esto transformado”, dijo Añadió que esa tecnología consiste en unos filtros prensa que permite recuperar hasta el 98% del agua y retornarla al proceso. “Además, nos deja un relave con un 11% a 15% de la humedad del concentrado y permite tener una infraestructura súper sólida”, afirmó.

Esta infraestructura puede disponer de una desmontera compacta, comparada con un relave convencional, y al no tener agua en el sistema, no es necesaria una presa. “Es una especie de andenería, puedes ponerle geomembrana, plantas, árboles y así tienes una infraestructura más segura que un relave convencional. Cuando tienes agua en el sistema y tienes un terremoto sobre el grado 8, el agua te genera una cantidad de energía cinética que puede trasladarse. Pero al no haber agua, la estructura no se rompe, a diferencia de una presa convencional.

Ver también:  Descubren gigantesco yacimiento de litio en Estados Unidos

Es un tema de economía circular muy importante para nosotros”, explicó.

En lo relativo a la sostenibilidad, trabajan un convenio con Profonanpe y la empresa Agrupa para que se integre a los demás actores del territorio en esos objetivos. “Queremos trabajar en adaptación al cambio climático.

Condestable queda en un desierto costero en Mala y todos los años tenemos lluvias en verano que afectan a las poblaciones. Entonces podemos trabajar con empresas privadas del sector eléctrico, energético, comercial, industrial y pensar en cómo queremos ver Mala en el 2030 y hacia el 2050”, ejemplificó.