En el marco de la lucha contra la pandemia del nuevo Coronavirus (), Southern Peru y Fundación Grupo México realizan hoy, martes 23 de junio, la entrega de un aporte conteniendo miles de equipos de bioseguridad e insumos médicos en favor de la población de la región Tacna, estimada en más de 350,000 personas.

Esta contribución tiene como objetivo principal el fortalecimiento del sistema de salud en Tacna en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia que afecta a nuestro país y el resto del mundo. En la región tacneña, la Dirección Regional de Salud – reporta 788 casos positivos y 14 fallecidos a raíz del .

La compañía minera entrega este lote de productos, que resultan indispensables en la actual coyuntura, en favor del Hospital Regional Hipólito Unanue, así como de 11 centros de salud en la provincia de Candarave y otros 05 en la provincia de Jorge Basadre. Ello permitirá la mejor atención de pacientes contagiados y también con fines preventivos.

Entre los productos destacan implementos para el personal de salud, que se encuentra en la primera línea de batalla contra el Coronavirus, como son: equipos de protección respiratoria, ropa de protección biológica, carpas de aislamiento médico, botas de jebe, lentes de seguridad, mandiles descartables, mascarillas simples y KN95, visores faciales, cápsulas de aislamiento, gorras de protección, guantes de jebe y látex.

Asimismo, se complementa con insumos médicos como termómetros infrarrojos, aspiradores de secreciones, alcohol en gel, jabón antibacterial, lejía, desinfectante Saniquat 500, papel toalla. Anteriormente, Southern implementó sistemas de lavado de manos en el Hospital Regional, de suma utilidad para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.

El Director Regional de Salud – Tacna, Dr. Juan Cánepa, agradeció el valioso apoyo de Southern Peru en nombre propio y del Ing. Juan Tonconi, Gobernador Regional de Tacna. “Esta donación nos permitirá trabajar mejor en la contención de la pandemia y el tratamiento de pacientes ”, señaló el funcionario.

PLANTA DE OXÍGENO PARA TACNA

El Gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Peru, Lic. Felipe Gonzales, anunció que existe un compromiso con el Gobierno Regional de Tacna y las autoridades de salud para la instalación de una planta de oxígeno con capacidad para producir 720 metros cúbicos de ese insumo vital. La inversión asciende a S/ 800,000 a ejecutarse entre 30 a 45 días.

También, se sumaría la donación de 20,000 litros de oxígeno por semana (equivalente a 1,700 botellas semanales), ofrecida por Southern Peru al Gobierno Central, al mismo que se le ha solicitado su conformidad para destinar este insumo a las regiones del Sur, donde la compañía realiza sus operaciones.

Adicionalmente, se realiza la entrega de 50 camas hospitalarias, que se unen a la participación de la compañía en la entrega de 237 sistemas de ventilación mecánica para pacientes COVID-19 graves, a través de la CONFIEP, así como en la donación de 500,000 pruebas rápidas a nivel nacional, a través de la SNMPE. Existe también la evaluación para la compra directa de pruebas rápidas adicionales para la región tacneña.

El funcionario informó que el aporte corporativo para afrontar la pandemia del Coronavirus asciende a S/ 12.5 millones, de los que se destina un monto aproximado de S/ 3 millones para Tacna.

APOYO A GOBIERNOS LOCALES

Durante la actividad, también se hizo entrega a la Municipalidad Provincial de Tacna – MPT y a los miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú en la Ciudad Heroica de insumos médicos para desinfección, cumpliendo con  los protocolos sanitarios.

“Da mucho gusto y alegría que, a las instituciones de salud, municipios y Gobierno Regional de Tacna, también se suma Southern Peru para derrotar a este enemigo invisible que es el coronavirus. Necesitamos trabajar unidos, empresa privada y autoridades de la mano y en una misma dirección para derrotar la pandemia. Muchas gracias por los insumos que recibe nuestra municipalidad para seguir realizando la desinfección de calles”, señaló el alcalde tacneño, Julio Medina.

Con esta contribución de Southern Peru y Fundación Grupo México reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública y mejor calidad de vida en la región Tacna hasta superar la pandemia por el COVID-19.