Southern Perú impulsa proyecto productivo de trucha en Candarave con programa de capital semilla

◾ Compañía promueve 23 emprendimientos comunitarios en la región Tacna con su programa #EmprendeYReactiva.

Southern Perú apoya la iniciativa de emprendedores del distrito de Quilahuani, en la provincia de Candarave, región Tacna, para ejecutar un proyecto productivo sobre crianza y comercialización de trucha, mediante la entrega de capital semilla en forma de bienes, a través del programa #EmprendeYReactiva.

Actualmente, la compañía ejecuta 23 proyectos en la región tacneña (14 en la provincia de Jorge Basadre y 09 en la provincia de Candarave), a través de esta modalidad de fondos concursables, que aporta recursos económicos en favor de la comunidad.

En este caso, la empresa apoya a la Asociación de Productores Agropecuarios y Acuicultores de Aricota, para el mejoramiento de sus actividades productivas, de crianza y pesca de trucha, que constituye para sus familias uno de sus principales ingresos económicos.

Los beneficiarios recibieron 15,000 alevines (crías de pez recién nacidos, en este caso, de trucha), importados y de primera calidad. También obtuvieron jaulas metálicas, contenedores para peces, trajes de pesca, mallas de red de media pulgada de espesor, balanza digital, entre otros implementos.

Ver también:  Southern Perú realiza segunda jornada de atención médica especializada para adultos mayores de las comunidades campesinas

La trucha es un pez azul de agua dulce, que habita en lagos y ríos, perteneciente a la familia del salmón. Destaca por su alto valor nutricional, al contar con calorías, proteínas, potasio, fósforo, selenio, magnesio y Omega 3; este último fortalece las neuronas, los músculos y el corazón, al reducir los triglicéridos en la sangre y la presión arterial.

Cabe destacar que el proyecto fue seleccionado por el Comité Comunitario de Candarave, conformado por pobladores de la comunidad, para efectuar el proceso de convocatoria, selección, evaluación y premiación de las propuestas ganadoras, de manera transparente y pública. Los proyectos ganadores, reciben asistencia técnica durante su puesta en marcha.

El objetivo del programa #EmprendeYReactiva, es promover proyectos de inversión social, que mejoren la calidad de vida de las comunidades, en los rubros: Agropecuario, Cultura/Deporte, Educación, Emprendimiento, Medio ambiente, Productivo y Salud.