Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), el segundo mayor productor de litio del mundo, continúa sufriendo por los bajos precios sostenidos y la demanda del metal utilizado en baterías que alimentan vehículos eléctricos (EV) y productos electrónicos de alta tecnología, con ganancias que caen casi un 28% en los tres meses hasta el 30 de septiembre.

El gigante de litio dijo que el ingreso neto en el tercer trimestre alcanzó los $ 60.5 millones en comparación con los $ 83.5 millones del año anterior, mientras que la ganancia bruta alcanzó los $ 134.2 millones, inferior a los $ 162.1 millones registrados en el mismo trimestre del año pasado.

EL MINERO CHILENO ESPERA PRECIOS DÉBILES PARA CONTINUAR HASTA 2020

El presidente ejecutivo, Ricardo Ramos, dijo que SQM anticipó los precios promedio significativamente más bajos, pero que la demanda de China, el principal consumidor mundial de productos básicos, fue más débil de lo esperado.

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“Estimamos que el crecimiento de la demanda total en 2019 podría ser inferior a nuestro rango de estimaciones a largo plazo del 16-20%, llegando a aproximadamente el 14%”, dijo Ramos en un comunicado, citando “cambios en los subsidios chinos y las decisiones de los clientes para reducir su inventario “como los principales factores.

SQM aún no ha revelado ningún impacto económico de las protestas masivas y, en la mayoría de los casos, violentas contra la desigualdad económica que han sacudido al país en el último mes.

En declaraciones a inversionistas y medios de comunicación el jueves, Ramos señaló que los únicos problemas que había enfrentado hasta la fecha eran logísticos.

“Hemos tenido problemas de coordinación y transporte”, dijo Ramos. “Pero no es relevante en términos de costos”.

Los precios del carbonato de litio, el tipo más común utilizado en las baterías EV, se duplicaron en 2016 y 2017. Desde entonces, han caído en más del 40% a alrededor de $ 9.5 por kilo en comparación con la marca de $ 18 por kilo que alcanzaron en mayo del año pasado, de acuerdo con S&P Global Platts.

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El principal factor detrás de la caída de los precios es la avalancha de nuevos suministros que ha afectado a la marca durante el año pasado, provocó principalmente expansiones de minas y un recorte en los subsidios gubernamentales para los compradores de vehículos eléctricos en China.

Fuente: BMO Capital Markets

A principios de este mes, Albemarle (NYSE: ALB), el primer minero de litio del mundo, dijo que los precios bajaron en aproximadamente un tercio el año pasado y que la industria tiene dos o tres veces más inventario del necesario.

Intentando compensar el exceso, la compañía pospuso en agosto planes para agregar aproximadamente 125,000 toneladas de capacidad de procesamiento. También revisó un acuerdo para comprar la mina de litio Wodgina de los Recursos Minerales de Australia (ASX: MIN) y dijo que retrasaría la construcción de 75,000 toneladas de capacidad de procesamiento en Kemerton, también en Australia.

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SQM también ha hecho su parte, retrasando una expansión clave en sus operaciones de salinas de Atacama desde fines de 2020 hasta fines de 2021.

A pesar de los esfuerzos, la minera chilena espera que la tendencia negativa de precios continúe en 2020.

La nación sudamericana, que posee alrededor del 52% de las reservas de litio conocidas en el mundo, perdió el año pasado su principal corona productora de litio en Australia.

Sin embargo, el país está trabajando para revertir esa situación. Predice que el litio pronto se convertirá en su segundo mayor activo minero, después del cobre. El producto es actualmente la cuarta mayor exportación del país.

Fuente: Mining.com