Statkraft Perú

ProActivo | La noruega Statkraft presentó en Lima los resultados del informe Low Emissions Scenario 2021, que revela los avances y desafíos de la descarbonización de la economía y el rol que cumplen las energías renovables en el planeta. El sistema energético mundial está cambiando y se irá acelerando, estamos pasando de energía fósil a energía renovable de manera acelerada.

#Statkraft: El 80% de electricidad mundial será de energía renovable al 2050

“La producción eléctrica mundial va a duplicarse hasta alcanzar cerca de 60 mil teravatios. La cifra es impresionante, es altísima y se calcula que al 2050, el 80% del sistema eléctrico mundial va a ser renovable. Aumentará de manera dramática”, manifestó Antonio Rozas, country manager de Statkraft Perú, en conferencia híbrida en Miraflores, (Lima), a donde asistieron de manera virtual: María Teresa González, country manager de Statkraft Chile; y Fernando de Lapuerta, country manager de Statkraft Brasil.

“El mensaje es que la penetración de la energía renovable sobre los sistemas eléctricos va a aumentar de manera espectacular, llegando al nivel de 80% y conforme a las estimaciones del informe de Low Emissions Scenario 2021, se calcula que se va a necesitar aproximadamente 14 mil gigavatios en solares y 5 mil gigavatios en eólicas. Estos son los números que se han trabajado en un estudio interno de Statkraft”, manifestó Antonio Rozas en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Día del Maestro: Manfred Horn, el físico alemán que enseña desde hace 60 años en la UNI

Crecimiento de las energías renovables

Las renovables irán desplazando a las energías fósiles. En transporte, al 2050, prácticamente todos los carros nuevos serán eléctricos; en camiones se logra una combinación de eléctrico y de hidrógeno; y para transporte marítimo el uso de amoniaco, derivado del hidrógeno. También se considera, para ese año, muchas eficiencias en temas de edificios y de industrias. “Como ejemplo, en Noruega al 2020, el 54% de los carros nuevos ya son eléctricos”, acotó Rozas.

A su turno, María Teresa Gonzales, country manager de Statkraft Chile, dijo que durante el 2020 y pese a la pandemia las inversiones verdes o sustentables, aumentaron especialmente en energías renovables un 7% respecto al año anterior. “Este tipo de inversiones se transan en la bolsa de Santiago y tiene bastante éxito”, refirió.

González agregó que el empresario Larry Fink, CEO de BlackRock, en diciembre del 2021, ya habla de un cambio estructural de las finanzas, debido a la que la evidencia en relación al riesgo climático está convenciendo a los inversionistas a revaluar los supuestos básicos sobre las finanzas debido a que las consecuencias socioeconómicas del riesgo climático, se profundizan y van a impactar en el sistema global de las finanzas en el crecimiento económico. “Esto se traduce en un completa revaluación del riesgo y del valor de los activos”, subrayó.

Ver también:  Perú plantea alianza a Japón para trabajar en la promoción y desarrollo de las energías renovables, electromovilidad y redes inteligentes

“Aquí el compromiso político es muy importante. En Chile hemos avanzado en las estrategias de energías renovables y en particular en el hidrógeno verde”, puntualizó.

Cero Neto

Fernando de Lapuerta, country manager de Statkraft Brasil dijo que la electrificación cada vez ocupa mayor espacio en nuestros consumos energéticos. “La electricidad, además de ser gradualmente más barata, es más eficiente. Un ejemplo son los carros eléctricos, que tienen un sistema más eficiente y aprovechan un 80 a 90% de la energía que se genera, mientras que un carro de combustión solo consigue aprovechar un 30%”, explicó.

De Lapuerta alertó que según el reporte Low Emissions Scenario 2021, para el 2050 tendremos un aumento de temperatura de 2 grados. Es decir, mayor al 1.5, un objetivo definido en el Acuerdo de París.

“Allí juega un papel fundamental el hidrógeno verde y el hidrógeno azul. Porque va a conseguir penetrar en aquellos usos donde la electrificación no sea competitiva. El hidrógeno va a sustituir a los combustibles fósiles en aquellas aplicaciones donde la electricidad no es rentable, aportará cierta flexibilidad al sistema, considerando la intermitencia de las renovables y es un elemento clave, no porque tendrá un peso enorme en la matriz, será un 10%; pero sí, porque conseguirá ir limando de a pocos los decimales de grados centígrados, que son fundamentales en la lucha contra el calentamiento global”, precisó.

Ver también:  Rómulo Mucho: Perú tiene enorme potencial para el desarrollo de energías renovables y producción de hidrógeno verde

El country manager de Statkraft Brasil dijo que la industria del acero, los transportes de larga distancia -como barcos, aviones y camiones- serán algunos de los demandantes del hidrógeno azul o verde, que aunque hoy tiene un alto costo, irá bajando gradualmente.

Finalmente dijo que Statkraft es el mayor productor de energías renovables en Europa y busca ser líder en energía solar y eólica. “Al 2050, el crecimiento de las energías solares y eólicas será explosivo. La energía solar en potencia instalada aumentará en 21 veces y la eólica 7 veces, por la caída de los costos”, detalló.

Lea también: Statkraft Perú: Saldremos de la caja con un laboratorio solar (Exclusivo | Fotos y Video)