Juan Antonio Rozas, country manager de Statkraft Perú

Juan Antonio Rozas, country manager de Statkraft Perú

ProActivoJuan Antonio Rozas, country manager de Statkraft Perú, señaló que la firma noruega, líder en energías renovables en Europa, aún no tiene previsto invertir en el país, aunque tiene planes de desarrollo, entre ellos un laboratorio solar.

Entrevista a Juan Antonio Rozas, Country Manager de #Statkraft Perú

“Yo miro con sana envidia a Brasil y a Chile, porque sí estamos invirtiendo allí. En el caso de Perú, la expectativa es poder invertir, no de manera inmediata. Lo que tenemos este año, para el 2022, son los capex usuales relacionados con los activos actuales que son de 10 a 15 millones de dólares”, declaró Juan Antonio Rozas a ProActivo.

Ver también:  Ucayali: Central Solar Fotovoltaica de Masisea beneficiará a 4700 ciudadanos con energía las 24 horas del día

El empresario señaló que por el momento la empresa está estudiando proyectos greenfield -tanto eólicos como solares- por 300 megavatios. “Tenemos una cartera de proyectos, pero una decisión de inversión inmediata no la tenemos en este momento”, afirmó.

En ese balance entre las diversas renovables, precisó que, en la actualidad, la competitividad de las hidroeléctricas es mucho menor que las energías eólicas y las solares. “Por más que nosotros somos 100% renovables, 100% hidros, creemos que el espacio viene a ser para las renovables; pero en eólicas y solares, por un tema de competitividad porque son mucho más baratas que las hidroeléctricas”, señaló.

Según el country manager de Statkraft Perú, el país cuenta con espacios para las hidroeléctricas, las cuales tienen la virtud de dar mucha flexibilidad al sistema. “Estamos invirtiendo en hidroeléctricas, por ejemplo, en Chile, con el proyecto Los Lagos; y en el proyecto Tidong, en la India. “En Perú no estamos viendo proyectos hídricos. Estamos viendo proyectos eólicos y solares”, manifestó.

Ver también:  La energía eólica y solar ganan más terreno en la producción nacional de electricidad

Laboratorio solar

Una particularidad que tienen los proyectos eólicos, es que se complementan muy bien con las hidroeléctricas. “Cuando el viento sopla fuerte, en ese momento, estamos en la época de sequía. Las eólicas tienen un complemento natural con las hidroeléctricas. Es decir, produce en las épocas que las hidro han disminuido en producción porque es la época de sequía. Es bastante interesante”, comentó.

Dijo también que Statkraft observa como zonas bondadosas para generar energía eólica, al norte de Perú, Trujillo, Chiclayo y Piura. En cuanto a la parte solar, manifestó que la zona “natural”, es el sur del país, en donde ya operan otras empresas.

Ver también:  Ucayali: Central Solar Fotovoltaica de Masisea beneficiará a 4700 ciudadanos con energía las 24 horas del día

En ese sentido, informó que la empresa cuenta con un “laboratorio solar de 40 kilovatios, yo diría que bastante pequeño, a lado de nuestra Central Hidroeléctrica de Malpaso. Y ahí tenemos espacios para construir una planta solar de 20 a 30 megavatios. Queremos un poco salir de la caja y ver si es posible, también construir en la montaña”.

Lea también: Statkraft: El 80% de electricidad mundial será de energía renovable al 2050 (Exclusivo | Fotos y Video)