agua potable

Al menos 2 millones de personas de diversas regiones del país están en riesgo de no contar con agua potable en los próximos 15 días a causa del desabastecimiento de insumos para potabilizar el agua debido al bloqueo de carretera que se registra en varias vías, alertó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento(Sunass).

La información fue dada a conocer por Mauro Gutiérrez Martínez, presidente ejecutivo de Sunass, quién sostuvo que a través del mapa interactivo del Centro de Análisis y Monitoreo de la Información del Agua Potable “Cami Yaku”,  se ha detectado que en las próximas dos semanas, la falta de agua potable podría afectar a algunas ciudades de las regiones Apurímac, Arequipa, Cusco, Áncash y Puno, esta última tiene la situación más crítica.

Como consecuencia de ello, se afectaría a 4,100 centros de salud, 369 comisarías, 246 mercados y 115 hospitales que también tendrían problemas en el abastecimiento de agua potable.

La población que se vería más perjudicada es la que recibe el servicio de agua potable de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) Apurímac (EPS Emsap Chanka – Andahuaylas), Arequipa (Sedapar), Cusco (EPS Emaq – Quillabamba), Huaraz (EPS Chavín) y Puno (Emsapuno, Aguas del Altiplano y Sedajuliaca)“, precisó.

Solo vía terrestre

Gutiérrez Martínez señaló que el tema no es sencillo de solucionar porque el clorogas, insumo principal para potabilizar el agua, solo puede ser trasladado por vía terrestre.

No es un problema fácil de solucionar, el clorogas por su propia condición química. no puede ser trasladado vía aérea” puntualizó.

Sostuvo que de allí el problema del bloqueo de carreteras por lo que invocó a los manifestantes a dejar pasar los vehículos que transportan dichos insumos porque es un problema que afectará a todos.

Por ello, pidió el uso responsable del agua, sobre todo en las regiones con mayor probabilidad de desabastecimiento. “El agua es un servicio fundamental para la salud de la población y todas nuestras actividades diarias”, agregó.

Indicó luego que de acuerdo a la valoración del mapa interactivo las empresas prestadoras de servicios de saneamiento(EPS) están clasificadas en rojo, ámbar y verde.

En el caso de color rojo, tendrán problemas de abastecimiento en los próximos 15 días; en el ámbar el plazo es entre 15 a 30 días y, en el verde es que tienen abastecimiento más allá de los 30 días“, manifestó.
Por ello, dijo que las autoridades y ciudadanía pueden ingresar al mapa interactivo de la Sunass a través de la web. Solo debe acceder a www.gob.pe/sunass y, en la sección de alertas (parte superior), buscar el Mapa de Abastecimiento de Insumos.