Policías custodian locales en Tacna

Policías custodian locales en Tacna.

La Policía Nacional y el Ejército refuerzan la seguridad en establecimientos comerciales de Tacna al intensificarse las movilizaciones y bloqueo de vías en esta ciudad. Foto: Yudith Aguilar

La ciudad hoy paralizó sus actividades para sumarse nuevamente a las protestas sociales que tienen como objetivo la convocatoria a nuevas elecciones generales. Diferentes gremios se movilizaron hacia el Paseo Cívico de Tacna.

Luego de una reunión, llevada a cabo el último martes, donde se puso en consideración la muerte de 18 personas producto de manifestaciones en Juliaca – Puno, asociaciones de comerciantes, agricultores, transportistas y colectivos sociales acordaron acatar un paro con bloqueo de vías y marchas.
Desde tempranas horas de la mañana, los principales óvalos de la ciudad y vías que unen los distritos de los conos con el distrito capital fueron bloqueados con piedras, de igual forma se bloqueó la carretera Panamericana Sur y Costanera a fin de evitar el tránsito vehicular.
Precisamente por prevención, la universidad Jorge Basadre Grohmann y la Universidad privada de Tacna suspendieron clases presenciales. Por su parte la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna (UGEL) dispuso la suspensión del dictado de talleres del Programa de recuperación pedagógica en las instituciones públicas y privadas.

Terminales terrestres cerrados

El gerente general de terminales terrestres de Tacna, Mario Salamanca García dio a conocer que tanto el terminal nacional Manuel A. Odría y el terminal Internacional, han cerrado sus puertas de manera preventiva. El funcionario también indicó que el terminal Francisco Bolognesi, que cubre las rutas desde Tacna hacia los distritos La Yarada Los Palos, así como hacia las playas y distritos de las provincias de Candarave, Tarata y Jorge Basadre, no está funcionando.
Al igual que los principales terminales de Tacna, el terminal Collasuyo, ubicado en el distrito Alto de la Alianza, no está operando ya que no se ofertan pasajes desde hace días, hacia las regiones de Cusco y Puno.

Los transportistas que cubren la ruta Tacna – Arica acordaron acatar el paro por 24 horas, a esta medida también se sumaron los transportistas de carga pesada y transporte urbano. Así mismo, a diferencia de paralizaciones anteriores, esta vez no hubo tránsito de taxis ni mototaxis, que solían aprovechar la falta de transporte público para ofrecer sus servicios.

Comerciantes se unen a paralización

Los mercados de la ciudad atendieron hasta las 8:00 horas, luego cerraron sus puertas para unirse a las manifestaciones, de igual forma los comerciantes de los centros comerciales, ferias y mercadillos optaron por no salir a trabajar.

Del mismo modo los negocios de la zona comercial, en las avenidas Coronel Mendoza, Pinto y Bolognesi lucen cerrados. Incluso el supermercado Plaza Vea cerró sus puertas para evitar posibles saqueos, en este punto hay un gran contingente policial y militar para garantizar el orden.

PNP monitorea movilizaciones con uso de dron

Con el objetivo de evitar actos de violencia, la Policía Nacional del Perú desde los aires con el uso de un drone monitorea las movilizaciones que se realizan en la ciudad.
Las fuerzas del orden se desplegaron hacia las carreteras para el desbloqueo de las mismas. También un gran número de policías y militares se ubicaron en los exteriores del aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa, hasta donde llegaron manifestantes.

Cabe indicar que algunos gremios comerciales, anuncian que el paro continuará por dos días más, principalmente mercados, sin embargo otros gremios de transporte y comercio indicaron que su participación es por 24 horas.
Fuente: Andina