
La minera Antamina, la mayor productora de cobre de Perú controlada por Glencore y BHP Billiton, informó que manifestantes bloquearon una carretera usada por la compañía, en la última de una serie de protestas contra importantes yacimientos desde que Pedro Castillo asumió al poder.

Hace dos días se inició un bloqueo en la zona de Aquia, en la provincia de Bolognesi, Ancash, a más de 60 Km. de nuestras operaciones. Se trata de una movilización impulsada por dirigentes de esa comunidad que, entre otras afirmaciones, han hecho referencia a falta de comunicación y compromisos incumplidos.

Entre estas figuran la unidad minera Cerro Verde (5° lugar), en Arequipa, con una producción de 500 mil toneladas anuales (2.5% de la producción global); y Antamina (6° lugar), en Áncash, con una producción de 450 mil toneladas anuales (2.3% de la producción global).

En el año del Bicentenario del Perú, Antamina cumple 20 años de operaciones comerciales, a través de los cuales, se ha posicionado como una de las empresas mineras más importantes de nuestro país. “Llegando a estos 20 años de operación, podemos decir que nos enorgullece estar entre las empresas más importantes exportadoras de cobre…

“La inversión en infraestructura, básicamente en crecimiento de relaves, botaderos y en cambio de activos, será del orden de los 400 millones de dólares al término del año”, afirmó Víctor Gobitz, presidente de Compañía Minera Antamina, en declaraciones recogidas por ProActivo.

El presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina, Víctor Góbitz, estimó que para el próximo año la inversión en su yacimiento de cobre, ubicado en Áncash, va a estar en el orden de entre US$ 400 millones y US$ 500 millones, con el fin de construir nueva infraestructura que permita extender la vida…

Un mes como este, hace veinte años, inició sus operaciones Antamina, considerada en su momento la inversión minera más grande del Perú. Dos décadas después, la unidad minera continúa liderando la producción de cobre, ‘commodity’ que impulsa la economía nacional ¿En qué se sustenta esta larga vigencia?

Hoy se cumplen 20 años desde que Compañía Minera Antamina S.A. envió su primer embarque de cobre al mundo. El primer embarque se logró gracias al proceso de exploración y de construcción del complejo minero.