
A pocos días de que concluya el año, la Municipalidad Provincial de Espinar tan solo había ejecutado el 66.1% de sus recursos para proyectos de inversión, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 26 de diciembre.

Al promediar las 4 PM el municipio fue incendiado por manifestantes quienes pedían renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Los manifestantes llegaron hasta el lugar tomando por sorpresa a trabajadores y policías quienes acordonaron el municipio luego de apagar el incendio y disolver la manifestación.

El aniversario, este 17 de noviembre, de la creación política de la provincia de Espinar, le dio un ‘respiro’ a la actividad minera que transcurre por la zona, ya que los manifestantes que habían bloqueado el Corredor minero del sur, decidieron deponer su protesta momentáneamente por las celebraciones de aniversario.

El alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, declaró hoy en Radio Espinar que manifestantes amenazaron con atacar las instalaciones de Caja Arequipa si es que se suscribía el acuerdo de distribución del bono solidario, ocasionando que esta institución desista de ser el ente ejecutor.

Menos de 10 personas han acatado la medida de fuerza, fallando en bloquear el corredor minero del sur. El alcalde de la provincia de Espinar, Lolo Arenas, señaló que el paro convocado hoy por algunos dirigentes contra Cía. Minera Antapaccay no ha tenido acogida, siendo acatado por solo unas 7 u 8 personas en…

Fue convocada, en la provincia de Espinar, una huelga indefinida en protesta contra la minera Antapaccay y la inacción del Gobierno para llegar a acuerdos, sobre todo el pago de un nuevo bono por S/ 2,000.

Comuneros de Espinar anunciaron el reinicio de sus medidas de protesta, cuya finalidad es la entrega de otro bono por 2 mil soles para 50 mil personas. Los dirigentes dieron plazo hasta el 7 de noviembre, para que el Gobierno defina una fecha y convoque a los representantes para iniciar el diálogo.

Tras alcanzar acuerdos con la empresa minera MMG Las Bambas, propiciado por funcionarios del Ejecutivo, las autoridades y dirigentes del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, Cusco, levantaron su medida de fuerza y se comprometieron a mantener la paz social y diálogo en su jurisdicción.