Inicio Economía Un quinto del canon se adelantaría al inicio del proyecto minero

Un quinto del canon se adelantaría al inicio del proyecto minero

4 min read
336
Un quinto del canon se adelantaría al inicio del proyecto minero

Dentro de la propuesta que el Ejecutivo alista para renovar la Ley General de Minería, se incluirá el adelanto de canon, una medida que el Gobierno ha utilizado anteriormente, pero que esta vez sería permanente y fraccionada en partes, según explicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

“La idea es adelantarlo a través de un préstamo, y en vez de que lo reciban en 5 años, que se reciba ahora una parte prorrateada; un 20% a 25% de lo que se va a recibir se puede recibir desde ahora”, indicó en entrevista con RPP. Agregó que será un préstamo del Estado al municipio que el gobierno central recuperará cuando la empresa realice la actividad extractiva.

IMPUESTOS

El miércoles pasado, en la sesión de la Comisión de Economía, el ministro Oliva también había explicado que el proyecto de ley facilitará la inversión, teniendo en cuenta que la minería tiene una carga tributaria superior al 40%.

Entre gravamen minero, impuesto especial a la minería y regalías, consideró que tener más cargos tributarios supondría perder competitividad.

PRESUPUESTO PÚBLICO

En el pleno del Congreso, el titular del MEF ratificó que la inversión privada crecerá 4% este año, y que la inversión minera, su principal componente, cerrará en 24.2%, a pesar de los conflictos sociales y que no se está considerando a Tía María. Ello se debe a principalmente los proyectos Quellaveco y Mina Justa.

De todos los sectores a los que se destina presupuesto para el 2020, el ministro indicó que Educación y Justicia tienen los mayores incrementos. “En Justicia, el aumento es bastante importante, el triple de lo que se incrementa el presupuesto de la República”, refirió.

Mientras que todo el presupuesto ha crecido en 5.5% de 2019 a 2020, lo destinado a la función Justicia, que incluye al Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, entre otros, aumentó en más de 16%. “Es una apuesta por fortalecer la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Fuente: Correo

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía