Por: Johana Herrera

En estos meses hemos pasado por muchos cambios y uno de los más significativos es el limitar y hasta anular, en algunos casos, toda muestra de afecto físico como los abrazos y besos. Acciones que reflejan nuestro cariño más sincero. Pero todo ello, con el fin de proteger a los que más queremos. Sin embargo, existen diversas formas de mostrar este amor que sentimos.

  • Usa la palabra: El expresar nuestros sentimientos verbalmente es una forma de decir lo mucho que queremos a nuestros seres queridos. No solo podemos decir “te quiero” o “te amo” sino que también podemos expresar nuestro afecto reconociendo o agradeciendo aquellas cosas que valoramos. Recordando anécdotas o regalando frases.
  • Crear rituales: Los rituales se refieren a ceremonias o actividades particulares, a las cuales le atribuimos un símbolo y un significado. Estos pueden variar según cada familia. Por ejemplo, escribir una palabra de aliento a nuestra familia antes de dormir, pintar juntos cada viernes, saludarnos con lenguaje o código especial, entre otros.
  • Escribe o dibuja: Las cartas o los dibujos pueden ser otra alternativa para plasmar lo que sentimos a través del arte. No necesitamos ser artistas ni escritores, solo necesitamos el querer y dejar fluir nuestra creatividad.
  • Sorpresas: el objetivo de las sorpresas es que nos emocionemos ante algo que no esperábamos. Busca hacer algo distinto, algo nuevo, algo que aquella persona que quieres no espera de ti. Verás que sus ojos también sonreirán.

Los abrazos y besos son una de muchas formas de decir lo que sentimos, pero no las únicas. Aprovecha este tiempo para reinventarte y crear nuevas formas de expresarte, tal vez puedas hacer de ello una nueva costumbre para tu familia.