COMASURMIN, Javier Salazar 

ProActivo | El 47% del total de los proyectos mineros claves en vías de construcción en el Perú está concentrados en el sur del país, entre los cuales figuran Quellaveco, San Gabriel, de Buenaventura y de la Australiana Hampton, y otros tantos en diversas zonas del Perú, y cuya puesta en marcha son de vital importancia para sostener y elevar el crecimiento económico del país y darle soporte a la lucha contra la Covid 19, sostuvo Javier Salazar, presidente del V COMASURMIN. 

“Es muy importante que estos proyectos y los demás principales de nuestra cartera tomen viabilidad para que permitan a la minería aportar una mayor tributación, bien aquilatada, y que sirva para el soporte que está brindando el gobierno a la población ante la pandemia”, agregó en entrevista con ProActivo.

Precisó que, por ejemplo, en Arequipa se encuentran los proyectos Coroccohuayco, anexo que va a contribuir con mineral de mejor ley a la mina ; en Puno, Corani, y en gestiones de financiamiento el proyecto de litio Falchani, de Macusani Yellow Cake “y con Cuajone operando en el sur hace 45 años”.

No seamos país de oportunidades perdidas

Destacó que ahora se está ingresando a un nuevo ciclo del precio de los minerales, con el cobre y el oro en mejores términos, “ciclo que al parecer debe estar durando entre tres a cinco años”.

“Suministros, ofertas y demanda del cobre están entrando a la corriente medioambiental con los carros eléctricos, y su consumo está elevándose notoriamente, con buenos precios, que hay que aprovecharlos rápidamente y no nos convirtamos en el país de las oportunidades perdidas”, demandó.

Ampliación de Toquepala

Afirmó que el Perú es un país bendecido al tener diferentes y cuantiosos recursos minerales, que son un soporte para generar bienestar vía la inversión privada en la zona centro, norte, sur y en otras partes del país.

Lee también:  Barrick Gold aumenta su beneficio en el primer trimestre y prevé mayor producción

“Southern Perú produce unas 400 mil toneladas de cobre fino al año, la Ampliación de Toquepala es una realidad y con la concentradora nueva se adicionarán 100 mil toneladas más”, remarcó.

Anunció que también se está contemplando la ampliación de la mina Cuajone, pues las minas de Southern Perú tienen reservas para muchos años, y que la reserva de cada una está cerca a los 2 mil millones de toneladas métricas de mineral. “Es el momento de aprovechar esos depósitos grandes de clase mundial”, subrayó.

Explicó que la ampliación es necesaria, porque la ley de la mina disminuye y, además, el mineral se pone duro, por lo que si no se hace la ampliación se producirá un decrecimiento de la tonelada de concentrado y, por lo tanto, del cobre fino.

“La ampliación es para contrarrestar estas dos variables, y con lo cual tampoco habrá disminución en nuestro aporte en el canon para Moquegua”, añadió.

De cada 100 dólares de utilidad minera, 47 dólares se quedan en Perú

Señaló que la carga impositiva promedio al sector minero en el Perú, situada en 47%, está entre las más altas a nivel mundial, solo superada por México.

“Lo más fuerte es el impuesto a la renta con 29.5%, luego sigue la participación de los trabajadores en las utilidades, las regalías, el impuesto al gravamen minero y otros tributos menores, como el de la OEFA, la participación del Ingemmet y Senati, entre otros, lo cual hace ese promedio de 47% de carga impositiva”, pormenorizó.

Anotó que, en consecuencia, de cada 100 dólares de utilidad minera bruta, 47 dólares se quedan en el país como impuesto, “una cifra importante”.

“Sin embargo, ahora hay un candidato con aspiraciones de hacerse del gobierno que está hablando que la minería solo tributa el 30%, lo que es incorrecto, y es necesario que los mineros hagamos escuchar nuestra voz en este sentido, porque no es cuestión de gravar más ”, apuntó.

Lee también:  CEO de Barrick Gold: políticos en Sudamérica alejan las inversiones en cobre de la región

Citó que en México la carga impositiva es 48% y fracción, y que en Australia y Estados Unidos es del 35%.

Asimismo lamentó que la recuperación del IGV un tema politizado, pues se dice  que “la SUNAT entrega dinero muy alegremente a las mineras”, cuando la realidad es que el  gasto de la minería en el Perú está sujeta al IGV, “y los no se exportan,  por lo tanto ese  gasto en producción, la SUNAT lo tiene que devolver como corresponde, eso se hace en todos los países del mundo, y aplica para cualquier sector de agroexportación”.

Recursos del canon dieron calidad educativa a Moquegua

De otro lado, recordó que del 2011 al 2014, Moquegua ocupó el primer lugar de una encuesta censal en el curso de matemática para alumnos de secundaria, seguidos por Tacna, y como terceros: Arequipa, Lima y Callao.

“Lo que quiero decir, es que el sector educativo se beneficia con el canon minero, y Southern Perú en el 2008 y 2009 hizo un aporte muy importante para desarrollar tecnologías de información con computadoras, aportando con software y equipos, en todos los colegios de Moquegua, y eso impactó para poner a la región en los primeros lugares a nivel educativo”, argumentó.

Asimismo, refirió que, a raíz de la pandemia, Moquegua desarrolló con fuerza la herramienta virtual, y que en el caso de la Universidad Nacional del Moquegua – UNAM han completado el año 2020, y que el 19 de febrero pasado se inició el primer ciclo de este 2021.

Eficiencia minera en gestión del agua

Resaltó que las operaciones mineras del sur reutilizan el agua con notable eficiencia, como se ha hecho en la ampliación de Toquepala, con el reuso del agua decantada de los relaves de Quebrada Honda, para las actividades de la segunda concentradora.

Lee también:  Sierra Metals: Yauricocha logró aumentar su producción en 14% el primer trimestre (PDF)

“Quellaveco tiene un esquema interesante en su recurso hídrico que viene de una zona ubicada a 80 km al sureste de la quebrada de Vizcachas, tributario del río Tambo, y para lo cual ha hecho un tendido de tubería en todo ese largo y de energía para bombear el agua”, puntualizó.

Trajo a colación que Tía María también contempla el uso del agua desalinizada, mientras que en Moquegua el proyecto de Hampton, en el distrito de Torata, está haciendo lo propio.

“Se están viendo diversas alternativas de solución para afrontar el uso racional del agua, que es complicado para la población y el sector agrícola que tienen necesidad de abastecimiento del líquido elemento”, mencionó.

Al respecto, reiteró que la solo consume el 2% del agua disponible en el Perú, y que más del 70% es usada por el sector agrícola, pero sin la eficiencia adecuada, por la carencia de tecnología apropiada.

V Comasurmin

En otro momento, destacó la realización de la V Edición del Congreso Internacional Macro Sur Minero (Comasurmin) bajo el lema “Vitrina Minera desde Moquegua para el Mundo”, y la III Feria de Exhibición Minera – Moqueguamin, la cual preside y que se desarrollará mediante el modelo virtual entre el 3 y 7 de mayo próximo.

Destacó la reciente conformación en el año 2020, del Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua – PROUNAM, entidad que preside y que busca fortalecer la formación académica y científica en la UNAM.

Puntualizó que PROUNAM desarrollarán actividades como el V Comasurmin por lo que aseguró que el evento traerá aportes tecnológicos y científicos, con destacados profesionales del país y el extranjero.