Verónica Valderrama

, Vicepresidente de Recursos Humanos de y Vicepresidenta del directorio de APERHU, fue seleccionada como influencer líder en Recursos Humanos a nivel Latinoamérica por la consultora GoIntegro, obteniendo el segundo lugar en el Perú. En la presente entrevista nos cuenta su experiencia en , que está conformado por profesionales de distintas áreas de gestión de personas y comunicación interna quienes, con sus conocimientos y experiencia, influencian y enriquecen la labor de muchos profesionales de la región.

¿Cómo describirías tu experiencia y participación en HR influencers?

Fue una gran sorpresa cuando me informaron que había sido nominada y que estaba participando en la votación final. Sentí mucha emoción, agradecimiento, responsabilidad, reconocimiento…. Muchas emociones y mucha adrenalina por saber cómo terminaría el ranking. ¡Realmente el hecho de ya haber sido nominada para mí fue muy especial! La participación fue emocionante porque me vi al lado de otros ejecutivos de Recursos Humanos que para mí son grandes referentes y dignos de mucha admiración. Compartir esta lista con ellos me dio mucha gratificación.

Lograste posicionarte en el puesto 2 del top 10 Perú de HR Influencers, ¿cómo tomas dicho logro?

Nunca lo imaginé y lo tomo con muchísima responsabilidad y humildad porque significa que hay mucha gente que sigue mis pasos y observa lo que hago, por lo tanto mi actuar debe ser cada vez más firme y trascendente, mantener mi cercanía a la gente, compartiendo mis experiencias y en la medida que pueda seguir inspirando a todo el que quiera escucharme. Lo haré, porque ese es mi propósito y este nombramiento me acerca más a lograrlo.

Estoy muy agradecida con y a Instituciones como APERHU, WAAIME, WIM, L+1 que me han abierto las puertas y me permiten no solo aprender sino tener la oportunidad de compartir mis experiencias y contribuir con el desarrollo y crecimiento de muchas personas.

¿Cuáles son tus opiniones sobre los candidatos propuestos?

No los conozco a todos, pero sin duda admiro a muchísimos de ellos. Creo que se ha nominado a mucha gente valiosa que desde sus posiciones en recursos humanos velan por hacer de sus empresas lugares donde se respete, cuide, desarrolle a los colaboradores y ellos encuentren una razón poderosa que los comprometa a estar ahí. Nuestro país necesita mucha inspiración, mirar las cosas de una manera positiva, tenemos que crear oportunidades para las nuevas generaciones y ambientes de trabajo inclusivos y diversos y veo en muchos de los candidatos propuestos seres humanos que buscan también lo mismo.

¿Cuáles son las lecciones que te deja HR Influencers?

Lo más importante para mí es que contamos con muchísimos profesionales competentes, reconocidos y valiosos en Recursos Humanos. Cada vez el mundo de la Gestión de Personas está cobrando la importancia que debe tener. Quienes ocupamos posiciones de liderazgo tenemos que asumir que ese título viene con una gran responsabilidad, la de guiar, orientar, cuidar y hacer respetar a todas las personas. Tenemos una gran oportunidad de hacer cambios de gran impacto, de poner en su lugar temas tan relevantes como la discriminación, el hostigamiento sexual, la equidad de género, la diversidad e inclusión, entre otros. Tenemos tantas oportunidades de ser agentes de cambio y debemos sacarle provecho a esto de la mejor manera posible para ganar como país.

¿Cuáles son los retos de la gestión humana en tiempos de pandemia?

Esta pandemia mundial nos lleva a estrechar lazos entre los ejecutivos de Recursos Humanos. Hemos recorrido momentos duros, seguimos con muchísimos retos y cuestionamientos y es en la unión de todos nosotros, en ese compartir experiencias, ideas, buenas prácticas y también errores lo que nos seguirá fortaleciendo como líderes. He reconfirmado en esta pandemia que la unión hace la fuerza, que TODOS unidos podemos más y multiplicamos los resultados. Por lo tanto este ranking si bien es cierto es un maravilloso reconocimiento es más que eso, es una plataforma de encuentro para generar grandes y sostenibles redes de contacto que nos permitan consolidar mejores ciudadanos, empresas y un mejor país.

Fuente: APERHU