Verónica Valderrama (Gold Fields)

ProActivoVerónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos en Gold Fields Perú y Región Las Américas, habló sobre cuáles son los comportamientos y competencias del trabajador que la empresa busca y el rol que cumple el liderazgo.

La turbulencia que se vive en el mundo no ha modificado la meta de Gold Fields como organización, de ser al 2030 una empresa plenamente inclusiva y que involucra la salvaguarda ambiental en sus operaciones.

“No basta con decirlo sino hacer total y real la inclusión. Lo que se espera es que esta tarea sea algo del día a día de todas las empresas mineras, trabajar de forma integrada e involucrando a nuestros proveedores”, dijo Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos en Gold Fields Perú y Región Las Américas en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del Networking Breakfast “Oportunidades Laborales en el Sector Minero para el 2021-2022”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

La ejecutiva consideró que, para tal propósito, las compañías del sector minero tienen que ayudarse mutuamente en la tarea del respeto y cuidado del medio ambiente y del territorio. Lo mismo se requiere, dijo, para tener una buena gobernanza y bajo el precepto del desarrollo sostenible.

Liderazgo

En momentos en que la humanidad vive grandes incertidumbres, el liderazgo cobra vital importancia para contribuir a ver las oportunidades y tener un propósito en la vida que se pueda renovar adaptándose a los cambios.

Al respecto, Verónica Valderrama consideró fundamental que las empresas cuenten con auténticos líderes, que tengan el don y la capacidad de saber, entender y comprender las necesidades del entorno laboral y de las comunidades de las zonas mineras.

“Los líderes tienen que ser conscientes de que su conducta tiene una influencia directa sobre nuestros trabajadores y entre las poblaciones de nuestro entorno. Los líderes tenemos que labrar una imagen admirada a nuestro alrededor, lo que representa una gran influencia en la obtención de las metas trazadas, como es el de la inclusión”, sustentó.

Valderrama mencionó que existe una variedad de liderazgos, entre ellos: el carismático, el transaccional y el transformacional.

Ilustró que el líder carismático es plenamente empático y cuenta con mucho entusiasmo, en tanto que el transaccional está muy orientado al objetivo, a una meta, que impulsa vigorosamente para hacer las cosas. Del liderazgo transformacional, dijo que es aquel que asume la real responsabilidad de transformar vidas y trabaja de la mano con la gente. “En particular, este último me gusta más”, dijo.

Comportamiento que busca Gold Fields

Al explicar sobre las competencias clave que requiere Gold Fields dijo que son los comportamientos que se alinean estrechamente con los valores de la empresa y que tienen que ver con la seguridad, cuidado del medio ambiente, ser respetuoso y ser innovadores.

“Buscamos una cultura de acercamiento, de confianza y de comunicación. Entonces es muy importante que estas competencias claves las tenga quien quiera ser parte de la organización”, manifestó.

Asimismo, dijo que quiénes van a ser líderes, será gente a la que le guste trabajar en un entorno productivo y participativo. Abierto a la inclusión y a la diversidad de ideas, y creencias.

Como parte de las competencias técnicas requeridas, subrayó los conocimientos adquiridos en experiencia a lo largo del tiempo y las competencias específicas requeridas para cada una de las labores.

“Buscamos gente con coraje, que no le sea difícil abordar los problemas, sino, al contrario, lo vean como oportunidades de crecimiento, de mejorar, gente que asegure continuamente los resultados con responsabilidad. Y que, si no puede conseguirlos, haya esa cercanía y confianza para compartir las dificultades que se presentan”, afirmó.

Al concluir, subrayó que Gold Fields busca profesionales con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). “Hoy en día, específicamente, en Gold Fields estamos con un foco muy fuerte en buscar gente para el área de exploraciones, posiciones que tenemos abiertas. Estamos buscando jefe de operaciones de concentrados, y hemos abierto programas donde buscamos chicas que tengan mucho potencial para desarrollarse y podamos abrir un espacio especial para que haya más mujeres en el sector”, anotó.