Verónica Valderrama,  vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields para Las Américas

ProActivoVerónica Valderrama Garibaldivicepresidenta de Recursos Humanos en Gold Fields, habla sobre las nuevas habilidades organizacionales para el sector minero post pandemia.

La minería, así como muchos otros sectores productivos han evolucionado mucho desde la llegada del Covid-19. Las formas de trabajo siguen adaptándose a la aún existente “nueva normalidad” con el fin de evitar la propagación del virus y que las actividades no se detengan en pro de la reactivación económica y del empleo.

En ese sentido, el trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, ha ganado mucho terreno en los últimos 16 meses, incluso en la minería, cuyas labores más esenciales se llevan a cabo al aire libre. 

“El auge tecnológico nos ha permitido relacionarnos de diferentes maneras. Antes se pensaba que si no estabas en la mina no podías trabajar en minería, pero hoy ya se ha comprobado que muchos puestos se pueden desempeñar desde casa. El tema de monitoreo del mineral y de los procesos se hacen por gente especialista con cámaras desde sus domicilios. Nos han instalado una cámara para ver a todos los ejecutivos en tiempo real en la mina. Puedo ver los camiones, cómo van sacando el mineral, y otras actividades”, afirmó Verónica Valderrama Garibaldivicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Lee también:  Hoy se celebran 13 años de Cerro Corona, la apuesta de Gold Fields en Perú

 “La pandemia y el control de salud en sus operaciones mineras están limitando el ingreso de jóvenes para prácticas y nuevas oportunidades de trabajo. Pero con el avance de la vacunación ya estamos lanzando el próximo mes el proyecto de “Jóvenes mineras talentosas”, para darles prácticas pre y profesionales a 14 chicas. En la web de Gold Fields hay mayores detalles”, indicó.

En otro momento, Valderrama señaló que buscar el bienestar de todos los colaboradores se ha vuelto una prioridad por lo que han instalado una mayor capacidad de atención. Es así que en la actualidad, Gold Fields tiene atención 24/7 de parte de tres doctores que se turnan y siete psicólogos que atienden de forma privada y confidencial.

Asimismo, Verónica Valderrama dijo que otro objetivo importante para las empresas es alcanzar la sostenibilidad, puesto que de lo contrario están condenadas a desaparecer. Por ello la empresa pone entre sus p0rioridades el cuidado del medio ambiente y los recursos de la Tierra. “Las mineras buscamos mucho esta conciencia de sostenibilidad. Tenemos también que ser rentables y ser eficientes en los gastos. Ningún inversionista invertirá si no somos responsables. Las empresas que no cuidan a las comunidades y a sus colaboradores también van a desaparecer”, advirtió.

Lee también:  Gold Fields estrena podcast sobre seguridad en minería

La vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields señaló que las principales competencias y habilidades en el mundo laboral de hoy son la inteligencia emocional, la empatía, la adaptabilidad al cambio y saber trabajar en equipo.

“La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer, comprender y utilizar tus emociones de la mejor manera y entender las emociones de terceros para lograr la mejor conexión. Si no me conozco no tendré buena relación con los demás. La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Y la clave del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar allí primero adaptándose mediante la innovación y la transformación digital”, afirmó.

La ejecutiva señaló cuáles son los principales retos para la minería actual. Precisó que se trata de la tramitologíaentorno social y la exigencia ambiental.

Lee también:  Hoy se celebran 13 años de Cerro Corona, la apuesta de Gold Fields en Perú

Valderrama afirmó que la tramitología resta competitividad e incrementa el tiempo entre el descubrimiento y la primera producción de la mina. “Hay mayores exigencias regulatorias, participación ciudadana y consulta previa. Con respecto al entorno social está el desarrollo territorial y generación de empleo local. Hay que contribuir con el desarrollo de los pobladores. Es importante que crean en lo que les decimos. Con la exigencia ambiental nos preocupamos por los depósitos de relaves, medición de emisiones y que todo quede como lo encontramos. Se debe optimizar el uso de los recursos naturales”, declaró.

“El sector minero es el que más contribuye en dar trabajo a la gente. Sean embajadores de la minería, hablen positivamente de nuestro sector, trabajen para empresas que respetan al medio ambiente y sus comunidades”, agregó en un mensaje final para los jóvenes estudiantes miembros de Amautas Mineros.