Verónica Valderrama Garibaldi

ProActivo | Ante el panorama actual de crisis sanitaria y económica gestado por el Covid-19, el sector minero hacia el futuro tiene enormes desafíos por enfrentar. Uno de los más urgentes es la inversión social entre las comunidades de su entorno, que incluye una relación más cercana con esas poblaciones con el propósito de generar confianza para el desarrollo adecuado de los proyectos mineros, sostuvo Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields.

“Es de vital importancia estar bien relacionados a nuestros vecinos para que ellos empiezan a tomar protagonismo en la actividad minera, desarrollando un trabajo de cercanía que genere confianza”, fundamentó al intervenir en el evento “Gestión del Capital Humano en la Minería”.

Incertidumbre presenta oportunidades

Consideró que la incertidumbre generada por el coronavirus ha presentado una serie de oportunidades para el desarrollo distinto de las actividades económicas, entre ellas la minería. “Los riesgos están ahí, son dinámicos, y conforme cambian los escenarios, hay que estar alertas, tenerlos bien mapeados y gestionarlos con anticipación. En el caso de la minería, la sostenibilidad es indispensable”, agregó.

Resaltó que la empresa minera está en el foco de todos los movimientos verdes, de sostenibilidad, y que también se busca la descarbonización dentro de la salvaguarda del medio ambiente.

Minería inteligente y nuevos modelos de liderazgo

Apuntó que otra oportunidad, es intensificar la minería inteligente, cuya tecnología ya tiene grandes avances en los países desarrollados, “que utilizan camiones sin operarios y desde una oficina monitorean diferentes situaciones que suceden en la mina”.

“Por lo tanto, tenemos que estar mirar hacia dónde está apuntando la tecnología en cuanto a la minería de avanzada y modernizarnos. Hay que llevar ese conocimiento a las comunidades, haciéndolos participes de su propio bienestar (económico)”, añadió.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

Afirmó que la minería debe sostener el desarrollo de comunidades, pero bajo un enfoque multiactor, en donde el gobierno, las comunidades y las empresas tienen que trabajar unidos para ser parte del desarrollo del sector. “Vamos migrando a diferentes modelos de liderazgo en la industria minera. Y vienen nuevos retos tributarios, políticos, sociales que nunca nos han dejado de acompañar, y ante los cuales tenemos que estar siempre preparados”, mencionó.

Las personas son el alma del negocio

Manifestó que para Gold Fields cuidar el capital humano es primordial, por lo que está centrada en el enfoque de las personas, al considerar que “son el alma del negocio, las que hacemos a las empresas, las que logramos el éxito”.

“Tenemos que repotenciar todas nuestras capacidades para transformar y preservar nuestra cultura organizacional que es estar cerca de nuestra gente, y que nos hace diferentes, especiales”, remarcó.

Ver también:  Luis Rivera, VP de Gold Fields: “Con la minería saldremos del subdesarrollo en el que nos encontramos”

Refirió que otro pilar es garantizar una estructura enfocada en la innovación y en la eficiencia, y para lo cual hay que buscar a las personas adecuadas, no solo que tengan experiencia y vengan de buenas universidades, “sino ver si calzan con el perfil de nuestra organización”, que prioriza la salvaguarda del capital humano.

Potenciar capacidades de trabajo

Señaló que otro soporte es desarrollar nuevas capacidades de trabajo a futuro, migrando hacia un pensamiento más tecnológico, de habilidades abiertas a los cambios.

“Cuando miramos alrededor de nuestra industria minera, vemos que la mayoría de gente son ingenieros, geólogos, de procesos, gente con particularidades más estructuradas, parametrizados. Y lo que requerimos es poner empatía, ponerme en el zapato del otro, afrontar situaciones difíciles y salir fortalecido, mejor de lo que estaba antes; en eso es muy importante el desarrollo de inteligencia emocional”, argumentó.

Impulsar agenda sobre diversidad e inclusión

Afirmó que es necesario impulsar en la industria una agenda sobre diversidad e inclusión, pues ahora ya no se puede ver un escenario donde solo haya hombres, o donde solo haya mujeres.

“Tampoco tenemos que mirar solo a aquellos que vienen de determinadas universidades, cuando hay muchas otras con buena capacitación y desarrollo. Hay profesionales que no tiene por qué tener la misma religión que yo, el mismo color de piel, por lo que la diversidad e inclusión enriquece, promueve cambios”, apuntó.

Ver también:  Luis Rivera, VP de Gold Fields: “Con la minería saldremos del subdesarrollo en el que nos encontramos”

En tal sentido, puntualizó que las empresas mineras tienen que darle mucha cabida a las mujeres, que pueden jugar un rol interesante en la combinación con los hombres.

“Por eso, en las empresas tenemos que compartir momentos, situaciones, proyectos, y retos entre hombres y mujeres, con apertura a las ideas distintas, y en esa diversidad de pensamiento vamos a lograr mejores resultados”, aseguró.

Hay que romper ideas machistas en la minería

Manifestó que tenemos que migrar a pensamientos diferentes, “porque la minería es un sector muy duro, machista, y tenemos que romper con esas ideas”.

“La minería es el principal sector económico del país, y por lo tanto tiene que darle cabida a muchísimas más personas, posibilidades de desarrollo, crecimiento. Tenemos que estar abiertos a este equilibrio”, demandó.

Bajo ese marco, instó a las empresas a generar cambios, considerando que la diversidad y la inclusión multiplica los resultados. “En el Perú, de 200 mil personas que trabajan en minería, solo el 6% somos mujeres, y en Gold Fields trabajamos duro en esto y hoy el 19% de nuestra población somos mujeres. Esa es una responsabilidad que tenemos que generar dentro de las mineras en general”, indicó.