(Exclusivo) Víctor Gobitz: La minería en el norte de Perú necesita una infraestructura que hoy no existe (video)

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ProActivo.- La minería es el principal motor de crecimiento económico en el , pero todavía es necesario trabajar en infraestructura y en los procesos de fiscalización, sostuvo el CEO y gerente general de Compañía de Minas , Víctor Gobitz, en el marco del lanzamiento del I y Sostenibilidad Social que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ().

Promover infraestructura

Una de las principales preocupaciones para poner en valor los yacimientos minerales en el norte del país, es la falta de infraestructura que permita transportar los minerales. Ante ello, apuntó que es necesario reunir fuerzas con otras compañías para salir hacia adelante.

“En el norte del el pleno potencial es más desarrollado (que en el sur). En Río Tinto, Conga , Galeno y hay más de 1 millón de toneladas finas de para producir en los próximos 30-40 años”, comentó. Asimismo, propuso reunir esfuerzos con las otras mineras de la zona como y .

“El norte necesita una infraestructura que hoy no existe. La integración, sistema de relaves, el tema del agua. El tema de infraestructura pública del país pasa porque logremos tener una visión conjunta pública y privada”, comentó.

Agregó que es necesario definir en el norte, puertos equivalentes a los del sur como Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), así como el puerto del Callao y Chancay (Lima) en la zona central del . “En el norte nos falta esa visión, y no la va a construir la empresa minera, debemos traer al sector público”, explicó.

Propuestas al gobierno

El ejecutivo manifestó que el , un gremio con más de 76 años de existencia, planea llevar una propuesta de minería hacia y desde el nuevo congreso para mejorar los procesos que hoy existen en el sector en relación con el Estado, sobre todo insertar la industria dentro de los planes de desarrollo territorial, así como ser el motor de crecimiento económico.

Comentó que actualmente hay situaciones que limitan los proyectos, como la existencia de una excesiva regulación a las exploraciones mineras. “La exploración tiene un mínimo impacto ambiental y la exploración minera, no es de alto riesgo”, apuntó. “No necesariamente un proyecto de exploración va a terminar siendo una mina. Pero, la comunidad piensa que un proyecto de exploración va a ser una mina, por eso no logra a llegar acuerdos rápidos”, agregó.

Fiscalización del Estado y mejoras en seguridad

Gobitz expresó que se trabaja mucho en la seguridad de la minería subterránea que es un espacio confinado cercano a fuentes de alta energía y alta tensión. “No estamos satisfechos con los resultados, pero como industria estamos tomando seriamente el tema y el foco principal es la minería subterránea. Ahí todavía tenemos bastante por hacer”, dijo.

Del mismo modo, sostuvo que la fiscalización por parte del Estado mediante el Osirnergmin y la ha madurado a través del tiempo. Por último, resaltó que su meta es reducir totalmente los casos de accidentes en la industria. “El desafío está en la parte subterránea, no estamos ajenos a esa preocupación”.

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