Foto: Presidencia de la República

ProActivo | El presidente de la República Martín en su con motivo del 199 aniversario del Perú, reconoció que “la minería constituye un componente esencial para el crecimiento económico del país” y mencionó la existencia de 48 proyectos en cartera en 17 regiones, de los cuales destacó a de Anglo American, en Moquegua.

El primer mandatario subrayó que el proyecto , con una inversión de más de US$ 5,000 millones generará miles de empleos a la región y al país.

Asimismo, destacó que los proyectos cercanos a poner en marcha son: , , , , Optimización Inmaculada e .

En su presentación ante el Congreso de la República, destacó a la minería como una actividad prioritaria, por lo que dijo: “Fue una de las primeras en reanudar actividades y hoy ya estamos viendo sus efectos positivos, con la generación de más de 141 mil empleos directos a nivel nacional”.

Expresó también que, después de 28 años, el gobierno, incluso durante el periodo de la pandemia, mantuvo el reto de aprobar un nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros, “a fin de agilizar los procedimientos que brinden predictibilidad e impulso a la inversión privada y promuevan el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”.

De otro lado, recordó que, en setiembre de 2019, se conformó la Comisión para el Desarrollo de la Minería Sostenible con el fin de generar propuestas “para mejorar la competitividad del sector minero y asegurar su desarrollo en un entorno social favorable”.

En ese sentido, mencionó que dichas propuestas, sumadas a las que ha presentado el , vienen siendo recogidas en la formulación de la política de Estado.

Al respecto consideró que esos aportes constituirán un “instrumento de alta relevancia que contribuirá al crecimiento del país, la atracción de inversiones y la generación de escenarios adecuados, asegurando el bienestar de las comunidades aledañas”.