Inicio Noticias AFP podrán comprar acciones de Petroperú, afirma ministro Merino

AFP podrán comprar acciones de Petroperú, afirma ministro Merino

4 minuto leer

Jorge Merino

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo hoy que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán comprar las acciones de Petroperú, en el marco de la modernización de dicha empresa.

Explicó que el proyecto de ley de modernización de la Refinería de Talara en Piura, es una iniciativa integral que comprende la apertura del capital de Petroperú a socios privados, hasta por un 49 por ciento, y que cotice en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“Estamos precisando que se abra hasta un 49 por ciento en la Bolsa de Valores de Lima, de los cuales el cinco por ciento, es participación accionariada. Las AFP podrán entrar como cualquier ciudadano peruano”, precisó.

Refirió que para asegurar un proceso de modernización ordenado y autosostenible de la empresa, se contará con asesoría internacional de primer nivel, y se elaborará un plan de negocios a largo plazo.

Merino remarcó que la modernización de la Refinería de Talara, permitirá incrementar la producción de petróleo y pasar de 65 mil a 95 mil barriles diarios.

“El diseño del proyecto implica construir una nueva planta porque se va desechar toda la infraestructura que prácticamente está obsoleta”, afirmó durante su exposición ante la sesión conjunta de las comisiones de Energía y Minas, y de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Comentó que la modernización de la refinería de Talara, en Piura, permitirá procesar el petróleo pesado que se obtendrá de los nuevos yacimientos de la Amazonía, como el lote 67, de la compañía Perenco, ubicado en la región Loreto, y el de la empresa Gran Tierra Energy

Indicó que la empresa Perenco producirá los próximos años cerca de 60 mil barriles diarios de crudo, mientras que Gran Tierra Energy, 40 mil barriles.

Al 2017, el Oleoducto Nor Peruano de Petroperú transportaría 100 mil barriles de crudo pesado por día, acotó.

Asimismo, recalcó que la modernización de la Refinería de Talara reactivará la economía de Piura y de la macroregión norte.

Señaló que la obra generarán 18,000 puestos de trabajo y fomentará la integración de otros servicios, lo que permitirá dinamizar la economía.

ANDINA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…