Inicio Minería AGROMIN 2018: La primera Convención Agrominera será en Trujillo

AGROMIN 2018: La primera Convención Agrominera será en Trujillo

8 minuto leer
2,163
  • AGROMIN 2018, la primera Convención Agrominera, se realizará del 6 al 8 de junio próximo

ProActivo

AGROMIN 2018, la primera Convención Agrominera, se realizará del 6 al 8 de junio próximo, en la ciudad norteña de Trujillo. El presidente del Comité Organizador, el ingeniero Rómulo Mucho, resaltó que dicho evento internacional marcará “un hito trascendental en la historia del país”, pues resaltará la condición de país agrario y minero que tiene Perú.

“Se trata de un trabajo conjunto entre la minería y la agricultura, y que dará la oportunidad para que todos los peruanos, principalmente el Estado, académicos, empresarios y sociedad civil conozcan sobre estas dos actividades que impulsan la economía del Perú”, expresó.

El anuncio del foro, el primero en su temática, fue realizado en las instalaciones del Hotel Libertador de la ciudad de Trujillo, con la participación del alcalde de dicha comuna, ; el ex ministro de Agricultura, Rafael Quevedo; y el gerente de la Región La Libertad, Walter Ramos.

“Se necesita echar a andar los motores de la economía que tiene el Perú para generar empleo y erradicar la pobreza”, precisó Mucho, tras resaltar los aportes de la minería, que atrae la mayor inversión al país; y del agro, que en los últimos años ha tenido un gran avance con obras como Chavimochic, Gallito Ciego y Olmos, entre otros.

En esa línea, instó a desarrollar un mayor trabajo para ampliar la frontera agrícola, que permita en primer lugar dar la seguridad alimentaria al país y asimismo pueda proveer de alimentos de alto valor a miles de millones de consumidores en el mundo.

Por su parte el ingeniero Rafael Quevedo, ex ministro de Agricultura, resaltó la importancia del agua, como “la columna vertebral que une al agro y la minería”, siendo su mayor uso en el sector agrícola y de menor cantidad en la minería.

Quevedo destacó que La Libertad es la principal región con agroindustria en el país y con puestos de trabajo formales. “Si bien se ha paralizado Chavimochic por problemas que todos conocemos, ya está avanzado al 80% y cuando esté listo dará entre 30 mil a 40 mil puestos de trabajo”, indicó.

Asimismo felicitó el desempeño de algunas empresas mineras que realizan labores con el campo agrícola como parte del apoyo a sus comunidades, “eso es muy bueno para las regiones”, anotó.

Siguiendo el modelo de PERUMIN

Durante el lanzamiento del foro que promoverá a la ciudad de Trujillo para que se posicione como la sede, al igual que se ha consolidado PERUMIN en Arequipa, el ingeniero Mucho, ex viceministro de Minas, explicó que con ello se contribuirá a las buenas relaciones entre las actividad agrícolas y mineras.

Feria tecnológica y ejes temáticos

AGROMIN contará con una feria tecnológica, y se tocarán diversos ejes temáticos en forma trasversal para ambos sectores. El programa incluirá: Políticas de Estado, Economía Nacional, Recursos Hídricos, Responsabilidad Social Empresarial, Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Innovación y Tecnología y por último Empleabilidad y Red de Proveedores.

“La tecnología está en nuestras manos y las empresas agroindustriales están deseosas de unir esfuerzos para trabajar con la minería; se tienen las herramientas para realizarlos”, dijo Quevedo.

Finalmente, el gerente de la Región La Libertad, Walter Ramos, agradeció la iniciativa de realizar AGROMIN en Trujillo, ya que por historia dicha región ha convivido desde tiempos ancestrales con el agro y con la minería. 

También te puede interesar:  Rómulo Mucho: Sistema de justicia actual es esquivo para población pobre
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Mira además

Rómulo Mucho cuestiona propuesta de Aduviri de nacionalizar recursos

Rómulo Mucho, exviceministro de Energía y Minas, se pronunció sobre la propuesta del elect…