Inicio Minería Antamina: “El paro es porque se dieron menos utilidades”

Antamina: “El paro es porque se dieron menos utilidades”

5 minuto leer

antamina

El sindicato de trabajadores de Antamina, la mayor mina de cobre y zinc de Perú, y representantes de la empresa no llegaron a un acuerdo tras una reunión, por lo que el plan de huelga por tiempo indefinido de los trabajadores continúa, dijeron un dirigente sindical y la compañía.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina, Jorge Juárez, dijo a Reuters que no planean por el momento reunirse otra vez con la compañía para tratar de evitar la huelga indefinida que comenzaría el 10 de noviembre.

“No hemos llegado a nada, todo sigue igual con el plan de huelga”, dijo Juárez en una conversación telefónica.

El plan de huelga fue anunciado por el sindicato hace casi dos semanas y sería la primera de este tipo en la empresa, en demanda de mejoras laborales y que no se reduzca el monto que reciben de la empresa por utilidades

LA POSICIÓN DE ANTAMINA

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Antamina exhortó a los trabajadores deponer su actitud.  “Queremos llamar a la reflexión a quienes creen que una paralización es la solución. Lo único que así se logra es una reducción de las utilidades que, precisamente, es el motivo de esta huelga”.

La compañía señaló que el paro sindical se produce porque los empleados han recibido menores utilidades; y que esto a su vez fue originado por un menor precio de los minerales en el mercado internacional.

En un comparativo, Antamina señaló que hasta el 2012 los empleados recibían 14 sueldos y 12 diferentes bonos y asignaciones, además de las utilidades que significaban 18 sueldos adicionales. Sin embargo, este año recibieron los mismos beneficios, pero las utilidades se redujeron a 11 sueldos adicionales.

“Las utilidades son las ganancias que tiene una compañía y que son repartidas según las condiciones que la ley exige. Se trata de ingresos variables que están ligados a varios factores; entre ellos, los precios del mercado internacional y la producción anual de una empresa”, añadió.

En ese sentido, la firma dijo que otorgar un bono a sus trabajadores para compensar menores utilidades no es posible, ni recomendable por su actual coyuntura porque afectaría su dinámica económico-financiera.

“Entendemos la preocupación de nuestros colaboradores pero es importante que se entienda que el reclamo Sindicato no se refiere a afectaciones salariales o beneficios sociales, sino a una situación ligada a la coyuntura productiva de Antamina y a la variable situación del mercado internacional”, finalizó.

DATOS CLAVES

► El sueldo básico promedio en Antamina no es menor a los S/.4. 500 mensuales.

► Un operador de Antamina tiene una jornada laboral de 10 por 10; es decir, por cada10 días de labores, el trabajador descansa otros 10 días.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

2 Comentarios

  1. mirtha llamoca

    06/11/2014 en 6:49 pm

    me parece una total ignorancia por parte de los empleados que no entiendan , que en nuestra Patria estamos pasando por momentos de economía baja, por así decirlo y que nuestro principal medio de ingresos económicos, que es la minería también se vio afectada, porque no los educan mas al respecto y reparten diarios ? especialmente a los obreros.
    Porque no se dan cuenta o no quieren aceptar que son privilegiados de trabajar en ese sector, lo que no pueden decir el resto de la población.

    Responder

  2. […] el portal Proactivo.com.pe, los empleados de esta empresa tienen un sueldo básico promedio no menor a los S/.4. 500 […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Antamina recibe importante reconocimiento por innovación tecnológica

Antamina recibió un importante reconocimiento de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo…