Inicio Noticias Arequipa: Sedapar espera que en 2017 se reajuste tarifa de agua

Arequipa: Sedapar espera que en 2017 se reajuste tarifa de agua

4 minuto leer
Sedapar
Sedapar

Para el próximo año la tarifa de agua se incrementará en un 12%. En la actualidad el metro cúbico (m3) de agua doméstica residencial vale S/ 1.00. Con el incremento, la nueva tarifa sería de sería S/ 1.12

Para que se dé el incremento la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) debe aprobar el Plan Maestro Optimizado (PMO) de Sedapar.

En diciembre de 2014, la empresa de saneamiento  elevó su plan a la Sunass para que lo evalúe. Al segundo año de presentar el plan, Sedapar debía cumplir las metas que se establecieron. La Superintendencia realizó varias observaciones al plan.

Medidores 

La más grave de todas ellas era sobre la micromedición. El año pasado no pudieron comprar los más de seis mil medidores. Según Aguilar, el proceso se demoró porque uno de los postores quejó y no permitieron que los medidores se compren a tiempo.

“Este año hemos comprado los medidores con anticipación. Ahora estamos realizando un proceso para la contratación de personal técnico para que instale esos medidores, teniendo prioridad los lugares donde están los de mayor antigüedad”, agregó.

Con todas las observaciones levantadas, Aguilar confía que la Sunass le aprobará su PMO y para el próximo año  se realice el reajuste tarifario.

Emergencia 

La empresa cuenta con un fondo de un millón 800 mil soles. Tienen dos planes para casos de emergencia: uno para lluvias y el otro para sequía. De acuerdo a los antecedentes vividos en la ciudad, ambos escenarios pueden presentarse. El periodo de sequía puede durar hasta mediados de febrero y un periodo de lluvias de febrero a marzo.

Para la sequía, Sedapar cuenta con reservorios portátiles que se colocan en lugares estratégicos de la ciudad. Los cisternas llenarán los reservorios portátiles y de ahí se distribuirá a la población.

“En caso de lluvias, el agua viene con excesivo lodo. Se tiene que suspender la producción para evitar daños a la planta. Esa medida genera cortes de agua. También estamos preparados para atender esa emergencia”, agregó Aguilar.

Ambos planes serán presentados la próxima semana a todas las autoridades locales. Además pedirán a los alcaldes que presenten sus planes de emergencia a Sedapar para que se complementen.

Fuente: República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …