Congresista Rondón condena supuesto negociado para poner fin a protesta

GUSTAVO RONDON

El congresista por la región Arequipa, Gustavo Rondón, condenó la actitud del dirigente José Julio Gutiérrez, quien habría solicitado dinero para terminar las protestas contra el proyecto Tía María, y señaló se debe haber gente proba representando a los agricultores.

“Lo que este dirigente ha hecho es un acto reprobable, indecente, antiético e inmoral. Cómo es posible que mientras hay hermanos peruanos afectados por la violencia, esta persona esté negociando por detrás”, declaró a la Agencia Andina.

Para Rondón, dicha persona se encuentra “totalmente descalificada” para representar a los agricultores y ha evidenciado que el dinero era la verdadera razón por la cual nunca abogaba por el diálogo sino por la polarización.

Ver también:  Minem: proyecto Tía María debe comprender desarrollo integral del valle del Tambo

Esto, añadió, podría comprometer a otros dirigentes y a una autoridad local de Islay. “Ahora el Ministerio Público tendrá que cumplir un papel sumamente importante. Gente de esta calaña debe ser sancionada”, dijo.

“Los agricultores de Islay se merecen dirigentes probos. Y que esto que ha sucedido sea también un llamado para aquellos que estuvieron en el camino de la violencia, que reflexionen y retomen el diálogo”, añadió.

Tras referir que espera que se concrete una tregua en Islay, sostuvo que con violencia “nunca se ha llegado a ninguna parte”.

“Demostremos la condición de seres humanos que tenemos, abogando por la concordia y discutiendo responsablemente sobre el proyecto minero, y en función a ello definir si la mina va o no va”, indicó Rondón.

Ver también:  MINEM impulsará ejecución de 5 proyectos mineros emblemáticos que generarán beneficios a favor del país

Según un audio difundido por un programa periodístico, Gutiérrez conversa con Jesús Gómez, abogado cercano a Southern Perú, compañía impulsora de Tía María, a quien le pide ser intermediario para una negociación “por lo bajo” con esta empresa.

Andina