Inicio Economía BCR: Expectativas empresariales se deterioraron en agosto

BCR: Expectativas empresariales se deterioraron en agosto

5 minuto leer
130

Índice de confianza sobre la economía a tres meses cae en los principales sectores. Desempeño de los indicadores de situación de negocio afectó la confianza de las compañías

La economía parece moderar su crecimiento y con ello también los indicadores de confianza empresarial. Según la Unidad de Análisis Económico de este Diario, en julio, la actividad habría crecido alrededor del 2% e incluso esta expansión podría haber sido inferior al crecimiento de 1,98% registrado en junio, por la acentuación de la caída de los sectores primarios.

Esta desaceleración no ha sido ajena a las finanzas de las empresas. La última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) de agosto revela que todos los índices que describen el desempeño de las compañías han caído respecto al mes anterior. Sin embargo, todavía se mantienen en la zona de optimismo.

Por ejemplo, el indicador sobre la situación actual del negocio alcanzó los 55,4 puntos, lo que implicó una reducción mensual de 0,8 puntos.

Asimismo, el índice del nivel de ventas se redujo en 2,5 puntos, a 56,9 puntos. Este no solo fue el segundo registro más bajo del año, sino que se deterioró en los sectores de minería e hidrocarburos, construcción, comercio y servicios, según la encuesta. Dichas actividades concentran el 62,5% del PBI.

Además, el índice de expectativa sobre el nivel de producción cayó en 1,2 puntos, al pasar de 55,9 puntos en julio a 54,7 puntos en agosto. Se reflejó en este indicador el deterioro de los sectores minería e hidrocarburos y construcción.

El retroceso en las mediciones sobre la situación de la demanda y órdenes de compra con respecto al mes anterior fue más significativo. Dichos índices disminuyeron en 3,1 y 1,3 puntos, respectivamente.

PESIMISMO
La caída de los indicadores de desempeño de los negocios ha afectado las expectativas de los empresarios sobre la economía en los próximos tres meses.

Según la encuesta, dicho índice se redujo en medio punto en agosto, a 58,5 puntos, y registró el mismo comportamiento en minería e hidrocarburos (-6 puntos), manufactura (-2 puntos), construcción (-4 puntos) y servicios (-2 puntos). Sin embargo, comercio creció 7 puntos.

“En junio, la economía creció 1,98%. Mientras algunos hablan de un crecimiento en nuevo mínimo, otros resaltan que el bajo crecimiento se explica por efectos estadísticos. Esto junto a los temas internacionales han afectado el ánimo de los empresarios”, sostuvo Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB.

Según el sondeo del BCR, en oposición a los analistas económicos y del sistema financiero, las empresas del sector real proyectan un crecimiento del PBI para este año de 3,5%, medio punto porcentual debajo de las proyecciones oficiales.

Pero a pesar de la menor confianza sobre la economía en los próximos tres meses, la encuesta revela optimismo sobre el desempeño de la economía en los próximos 12 meses: este indicador creció en 1,3 puntos en agosto, y se encuentra 0,9 puntos por encima del cierre del año pasado.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 8 =

Mira además

Julio Velarde: En próximos años demanda mundial de cobre está asegurada

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que la demanda mu…