Inicio Hidrocarburos Camisea no genera contaminación por mercurio

Camisea no genera contaminación por mercurio

16 minuto leer
803

ProActivo

Consorcio descarta cualquier posibilidad de que actividades de explotación del gas generen tal mal

Ante la información difundida en diversos medios sobre la contaminación de mercurio en el Pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali, el Consorcio Camisea descarta cualquier posibilidad de que las actividades de explotación del gas puedan generar contaminación por mercurio, ni en la población, ni en el medio ambiente, ya que en ninguno de sus procesos productivos se utiliza mercurio, ni se generan emisiones del mismo.

Desde el inicio de sus operaciones, todos los procesos de producción del gas de Camisea son supervisados por organismos fiscalizadores del Estado. Adicionalmente, todas las operaciones en la zona de influencia están sometidas a estrictos sistemas de monitoreo permanente por parte de las propias comunidades, las cuales de forma autónoma con el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) supervisan el cumplimiento de los compromisos socio ambientales de Camisea, para que no se produzca ninguna afectación ni a las comunidades, ni al ecosistema. Asimismo, desde hace más de 10 años se implementa de forma ininterrumpida el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en el Bajo Urubamba (PMB) que monitorea y evalúa el estado de la biodiversidad en el área de influencia.

También te puede interesar:  BCR: Mejoran indicadores de expectativas económicas

Respecto a la información consignada en el documento “Análisis de Situación de Salud del pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros”, publicado en el 2017, se informa lo siguiente:

“Está confirmada la presencia de mercurio en el gas extraído en el proyecto Camisea toda vez que el diseño de la planta de Malvinas incluyó la instalación de una torre de remoción de mercurio, como consta en el EIA de la empresa Pluspetrol”.

Es importante precisar que lo que se menciona como “torre” es en realidad un recipiente de remoción de mercurio, que forma parte de las buenas prácticas de diseño y de la normativa internacional en las instalaciones de procesamiento de gas de clase mundial. Se instala para evitar que exista alguna traza de mercurio que de filtrarse pondría en grave riesgo la integridad y funcionamiento de los equipos críticos de refrigeración, construidos con aleaciones metálicas muy sensibles al mercurio. Dicho recipiente evita además, que cualquier traza de mercurio se emita al ambiente.

Los niveles de las trazas de mercurio filtrados y retenidos por el recipiente de remoción instalada en la planta de Malvinas son del orden de los nano gramos por metro cúbico (Un nano gramo equivale a 0.000000001 gramo ó 1e-9)*, los cuales se encuentran muy por debajo de los límites máximos permisibles por las especificaciones de calidad de gas internacionales.

También te puede interesar:  OEFA ordena evacuar y tratar agua cianurada del proyecto minero Utunsa

Aún en el supuesto negado de que trazas de mercurio pudieran filtrarse, bajo ningún aspecto podrían explicar los niveles de contaminación por mercurio detectados en la población Nahua, la cual, se encuentra a 59 km de distancia de la Planta Malvinas.

“A la fecha no se ha podido acceder a reportes de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos ni de la OEFA respecto de actividades de monitoreo de la torre de remoción del campamento principal de operaciones del proyecto de gas de Camisea en la localidad de Malvinas, río Urubamba, ni a información sobre sus niveles de captura de mercurio que pudieran aportar a establecer la eficiencia del método que evite que este metal ingrese a la at-mósfera100”.

Desde el inicio de sus operaciones, el Consorcio Camisea cumple rigurosamente con la remisión de los Informes de Monitoreo Ambiental a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos y a la OEFA, de conformidad con lo requerido por la Legislación vigente.

Es importante destacar la información citada en el documento del MINSA donde se expresa que la contaminación por mercurio en la zona en cuestión es provocada por la minería aurífera artesanal, como se lee textualmente en el acápite “2.9.5 Potenciales fuentes de exposición a mercurio en Santa Rosa de Serjali”, consignado en la página 107 del mencionado documento:

También te puede interesar:  Presentan Estudio Técnico independiente para la remediación del Lote 1AB

“Diversos estudios han demostrado que en la Amazonía peruana la contaminación por mercurio está particularmente asociada a las actividades mineras, en particular de la minería aurífera artesanal”.

Desde el año 2015, cuando se hicieron públicos los primeros casos de contaminación en pobladores de Santa Rosa de Serjali, el Consorcio Camisea ha expresado a las autoridades competentes su preocupación por la situación de salud del pueblo Nahua, sugiriendo la utilización de parte del fondo de U$ 5,000,000, que fue destinado por el Consorcio Camisea para atender las necesidades de salud, de los pobladores de la Reserva Territorial Kungapakori Nahua Nanti, (RTKNN).

El Consorcio Camisea, al igual que las autoridades y la sociedad civil, tiene conocimiento de la grave situación que afecta no solo la zona en cuestión, sino otras zonas de la Amazonía peruana que se encuentran gravemente afectadas y expuestas por la presencia indiscriminada de actividades ilegales generadoras de altos niveles de contaminación.

Finalmente, tal como lo viene haciendo, el Consorcio reitera su disposición de seguir brindando a las autoridades pertinentes toda la información que se requiera para constatar los estándares ambientales de las operaciones de Camisea.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Mira además

Megantoni: Nuevo alcalde recibirá 200 millones de soles por canon de Camisea

Cusco. Daniel Ríos es la primera autoridad electa en Megantoni por un periodo de cuatro añ…