Inicio Energía Capacidad instalada para generación eléctrica creció 88% en los últimos 10 años

Capacidad instalada para generación eléctrica creció 88% en los últimos 10 años

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Entre los años 2004 y 2014, la capacidad instalada de generación de energía eléctrica a nivel nacional pasó de 6,016 Megavatios (Mw) a 11,284 Mw, lo significó un crecimiento de 88 por ciento, con una tasa media anual para este período de 6.5 por ciento, informó la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Mem).

Precisó que al finalizar el 2014 el 66 por ciento de la capacitad instalada a nivel nacional correspondió al origen térmico, el 32 por ciento fue hidráulico y con el dos por ciento participaron las unidades de origen solar y eólico.

Ese sentido subrayó que en los último 10 años las centrales térmicas han mantenido su crecimiento debido al mayor uso del gas natural, con una tasa anual media de 13 por ciento. Ello les ha permitido alcanzar una participación en el año 2014 de 51 por ciento de la producción total.

En tanto las unidades hidráulicas y no convencionales (solar y eólico), participaron con 48 por ciento y uno por ciento respectivamente.

Respecto a las líneas de transmisión, informó que entre los años 2004 y 2014 se observó un incremento del 47 por ciento, por lo que al cierre del 2014 se alcanzó un total de 21,863 kilómetros (Km) de líneas de transmisión.

“En ese rubro el aumento más significativo respecto al año 2013 fue de 1,200 Km de líneas de 500 kilovatios (kV)”, agregó.

Finalmente mencionó que en el marco de la promoción a las energías renovables, en el año 2012 ingresaron al Sistema Interconectado 20 Mw de generación solar, incrementándose al año 2014 hasta 96 Mw.

En este 2015 también inician su participación las centrales eólicas Marcona, Cupisnique y Talara con 142 Mw en total”, apuntó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Un comentario

  1. Cesar Alberto Ninanya Gonzales

    12/02/2015 en 8:59 am

    El recurso de Gas Natural se viene aprovechando en mayor volumen en la ultima decada, lo cual ha dado como resultado el crecimiento de la infrestructura de generacion térmica, así como en la produccion de energía; si analizamos estas cifras veremos que la proporcion de la generación termica ha crecido notablemente frente a la generacion hidráulica que se ha visto disminuida, lo cual debe ser una señal de alerta para recordarnos que contamos amplios recursos hidráulicos aun por aprovechar y que no los debemos perder de vista para impulsarlos como parte de nuestra Política Energética. Se sabe que estos proyectos son de mayores inversiones y de largo plazo a diferencia de los Proyectos Térmicos; sin embargo, presentan otras conveniencias como son la de menores costos de operación y son renovables.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inauguran planta de paneles aislados en Lurín

El ministro Tamayo también visitó el distrito de Lurín, donde participó de la inauguración…