Inicio Revista EDICION 105 - Julio 2013 César Butrón, presidente del COES: Perú tiene normativa favorable para energía renovable no convencional

César Butrón, presidente del COES: Perú tiene normativa favorable para energía renovable no convencional

7 minuto leer
145
César Butrón, presidente del COES
César Butrón, presidente del COES
El futuro de la generación eléctrica en el Perú debe considerar el desarrollo oportuno de las energías renovables no convencionales, lo que ayudará a cubrir la creciente demanda del vital servicio, prioritario para el desarrollo del país, sostuvo César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional del Perú (COES).

“Nosotros, creemos que definitivamente en el futuro no habrá otra opción que no sean las energías renovables no convencionales; de 30 años para acá, es imposible no pensar que deban ser el participante mayoritario futuro (en la generación eléctrica)”, afirmó el funcionario.

En tal sentido, en el Día de la Energía, consideró que en la actualidad queda por resolver los problemas que aún dificultan su impulso y decidir la velocidad para implementarla, y “adecuarla a la realidad del sistema peruano”.

“Normatividad favorable”

Según Butrón, el marco normativo de Perú para las energías renovables “es bastante bueno”, pues brinda al inversionista un bono de 20 años por el cual se le garantiza el precio que pidieron en la subasta.

“No tiene que competir con el precio promedio del mercado, pueden entrar las veces que cuente con tecnología, y eso será pagado por el propio mercado”, apuntó.

Dijo que en su despacho tiene prioridad el desarrollo de recursos renovable energéticos, acorde a la normativa del caso, con lo cual los proyectos tienen las condiciones fundamentales para asegurar su rentabilidad y desarrollo. “Ese marco debería poder proveer el financiamiento adecuado, pero falta la decisión política, del ritmo de avance”.

Puntualizó que Perú no tiene problema de seguridad energética como otros países, y que su actual matriz de generación eléctrica no impacta mucho en la emisión de gases efecto invernadero (GEI), “como si lo hace el sector transporte”.

Sistema débil en Norte y Sur

Manifestó que el Sistema Eléctrico Nacional es muy fuerte en la región central, no así en el norte y sur, que son bastante débiles, y sin capacidad de soportar, sino hasta ciertos límites, las variaciones de energía que se registran.

“Sin embargo, donde mejores recursos hay (para explotar la generación de energía no convencional) son el norte y el sur, por el viento y sol allí reinantes”, remarcó.

En tal sentido, anotó que para los problemas de energía en esas zonas, hay cientos de maneras de resolverlos, vía la instalación de generaciones no convencionales, como las de viento (eólica) y la fotovoltaica (solar).

Hay que ser conscientes que traerá un costo adicional, que no se ve cuando se calcula o se muestran cifras de lo que se debe pagar por energía renovable.

España puede darse el lujo de tener 19 mil megavatios de eólica y se complementan entre sí.

La fotovoltaica es más perecible que la eólica y desaparece a la hora que aumenta el consumo.

Perú no es un país industrializado, por lo que su consumo en la hora punta aumenta notablemente con respecto a la hora sol, por lo que hay que tener una reserva convencional que cubra esa demanda.

Por ello, consideró que hay que acelerar inversiones en sector energía, en especial en las energías renovables.

Energía al 2016

El total de la nueva generación que ingresará de aquí al 2016 es de 5.000 MW de potencia instalada, mientras que el crecimiento previsto de la demanda a esa fecha es de casi 3.200 MW.

El titular del COES anotó que dichas proyecciones confirman que hasta 2016, el país contará con niveles de reserva mayores al 20% en cualquier momento del año, lo que permitirá manejar la creciente demanda.

Nuevas fuentes de energía al 2014

Hay una serie de iniciativas de energías renovables que deben entrar en servicio de 2012 al 2014, y más 1.200 MW en nuevas centrales hidroeléctricas producto de concesiones a través de Proinversión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION 105 - Julio 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín ratificó compromiso de electrificar zonas rurales al 100% hacia el 2021

ProActivo La titular del Ministerio de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, ratificó el comp…