Inicio Noticias Crece producción informal de oro y cae de la minería formal

Crece producción informal de oro y cae de la minería formal

6 minuto leer

mina-infor

Producción de la minería informa de oro de Madre de Dios podrían llegar a su récord, superando lo alcanzando en el 2011. A setiembre ya superó la producción de todo lo hecho en el 2015.

 

La principal fuente de producción de oro del país proviene de la producción informal o ilegal, señala el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

De acuerdo a la información recogida del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Scotiabank indica que entre enero y setiembre del 2016 la producción informal de oro estimada por el Minem -incluye la producción en las regiones Madre de Dios, Puno. Sur Medio (Arequipa) y Costa Norte (Piura)- ascendió a 19.1 TM o 17% de la producción de oro del Perú.

“Esto es más de las 15.4 TM que produjo Minera Yanacocha, históricamente la principal empresa productora de oro del Perú, en el mismo periodo”, remarca el informe.

[Etiqueta]

Recuerda que, desde febrero de este año, el Minem empezó a incluir estimados para la producción informal de Puno y Arequipa en las cifras de producción nacional de oro. Anteriormente lo hacía sólo para Madre de Dios. Asimismo, a partir de abril agregó un estimado para la producción informal de Piura.

“Si bien es ampliamente conocido que la producción informal se da en varias regiones del Perú, la inclusión discrecional de estas tres regiones a partir del 2016 ha llevado a que el Minem informe de un incremento de 5% en la producción de oro del Perú durante los primeros nueve meses del año, distorsionando la variación real en la producción”, sostienen.

[Etiqueta]

En el informe analizan que, si se excluye las regiones recientemente incorporadas y que no son parte de la serie histórica, la producción de oro habría caído 0.5% a setiembre de este año. Lo que sostienen era previsible, ya que a inicios del año Yanacocha y Barrick anunciaron recortes significativos en su producción, debido al proceso de agotamiento del mineral en sus minas.

Entre enero y setiembre del 2016 la producción de Yanacocha cayó 30% a 15.4 TM y la de Barrick cayó 13% a 12.6 TM. Además, las otras tres grandes productoras: Consorcio Minero Horizonte, La Arena y Compañía de Minas Buenaventura también redujeron su producción debido a la menor ley del mineral obtenido, cayendo su producción en 5%, 16% y 15%, respectivamente.

En total, las cinco principales productoras del Perú redujeron su producción en poco más de 10 TM durante los primeros nueve meses del año. Esta caída fue compensada, parcialmente, por el inicio de operaciones de la mina Inmaculada (Ayacucho) de Hochschild Mining en setiembre del 2015 y de la mina Shahuindo (Cajamarca) de Tahoe Resources en febrero del 2016, que en conjunto representaron un incremento de 4.4 TM.

[Etiqueta]

Un incremento similar tuvo la producción informal de Madre de Dios, que aumentó en 4.2 TM o 46% más respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 13.3 TM.

“A setiembre del 2016, la producción informal de Madre de Dios no sólo se ha convertido en la segunda fuente de producción local de oro con 12% del total, sino que ya superó su producción del año completo 2015 (12.2 TM) y de seguir a este ritmo se encamina a ser el mayor nivel desde el 2011 cuando alcanzó el récord de 22.5 TM”, sostienen.

 

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM participó en Foro Regional sobre Formalización Minera en Madre de Dios

“El nuevo proceso de formalización dejó de ser un proceso complejo para convertirse en uno…