Inicio Noticias De dónde vendrá el incremento de 15% en la producción de crudo

De dónde vendrá el incremento de 15% en la producción de crudo

5 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Perú-Petro, la agencia promotora de la inversión en hidrocarburos, anunció días atrás que la producción de petróleo crecerá 15% en el 2014 luego de tres años consecutivos de retroceso.

“Este año 2014 la producción petrolera no caerá más”, exclamó el ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga, a propósito de este esperanzador pronóstico que ocurre en un contexto de retracción de las inversiones en petróleo y gas debido a trabas burocráticas, como lo han puntualizado la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

La producción de petróleo registró 63.100 barriles por día (bpd) en promedio durante el 2013. Para este año, se prevé una producción de más de 72 mil bpd.

Si bien algunos expertos en petróleo dudan de esta estimación, hay razones para pensar que el pronóstico no es desacertado debido a la puesta en marcha, este año, de inversiones iniciadas años atrás.

Es el caso de los proyectos de BPZ, Pacific Rubiales y Olympic, en el noroeste peruano; y de Perenco, Cepsa y Gran Tierra, en la amazonía.

MAYOR PRODUCCIÓN EN EL NOROESTE 
Uno de los ejemplos más exitosos es el de Olympic Perú Inc., pequeña empresa petrolera que en sólo dos años (2012-2014) ha duplicado su producción en el lote XIII (Talara) en base a audacia y pericia técnica. Esta combinación de factores la ha llevado a aumentar su registro desde 4.000 hasta casi 8.000 bpd,posicionándose como el cuarto productor de crudo del Perú.

Hoy, la petrolera está en vías de erigir una pequeña refinería para producir diésel, jet fuel, asfalto y otros derivados del petróleo en el lote XIII.

Del mismo modo, BPZ y la colombiana Pacific Rubiales vienen invirtiendo fuerte y desarrollando ingente exploración en el  lote Z-1, frente a las costas de Tumbes. Como consecuencia, han duplicado su producción de 2.700 a 5.000 bpd en el último año.

DESCUBRIMIENTOS EN LA SELVA
Sin embargo, es en la selva donde se está dando el el incremento de producción más significativo gracias a la puesta en marcha del lote 67 (Loreto), por parte de la francesa Perenco y la vietnamí Petrovietnam.

El consorcio acaba de alcanzar los objetivos trazados en su etapa inicial de desarrollo, con 6.000 bpd producidos desde abril. Este será su límite de producción en tanto no concluya el ducto que deberá conectar el lote con el Oleoducto Nor-Peruano.

Esta inversión le permitirá alcanzar cotas más altas de hasta 60 mil bpd a fines de la década. Mientras tanto, transporta el crudo en barcazas.

Finalmente, tenemos los casos de Cepsa y Gran Tierra, que han realizado magníficos descubrimientos de petróleo en los lotes 131 (Ucayali) y lote 95 (Loreto), respectivamente.

Ambas compañías pondrán en marcha pozos en producción experimental”, señaló el ministro Mayorga.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio de Energía y Minas publica reglamento para la devolución de aportes por Gasoducto Sur Peruano

ProActivo El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso que en un plazo máximo de 45 días…