Inicio Energía Dificultades en la tercera etapa de Chavimochic

Dificultades en la tercera etapa de Chavimochic

8 minuto leer
300
Fuente Andina
Fuente Andina

La empresa concesionaria encargada de la ejecución de las obras no puede iniciar el periodo constructivo, mientras las autoridades del gobierno regional no liberen los terrenos por donde pasará el Canal Madre. Por ahora, solo parte de la presa Palo Redondo, en Virú, se está realizando con un avance del 60%
Las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) han empezado a experimentar ciertas demoras y hasta podrían quedar paralizadas, si es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no aprueba una adenda operativa denominada N°2, la misma que busca que los trabajos de la fase inicial se ejecuten paralelamente con las del periodo constructivo.
Una evidencia de ello, es que desde hace más de un año que se iniciaron las obras de la primera fase de la tercera etapa del Pech, la empresa concesionaria Chavimochic SAC, integrada por las empresas Odebrecht y Graña y Monterio, han avanzado con el diseño y construcción de la presa Palo Redondo y sus obras auxiliares, mas no han ejecutado el kilómetro y medio del tramo inicial del Canal Madre, tramo Moche-Chicama-Urricape.

TRASLADAR OBRAS. Al respecto, el representante de la concesionaria, Gibran Loor, explica que la adenda operativa que se ha planteado al MEF busca la autorización para que se puedan trasladar las obras del periodo constructivo de la presa Palo Redondo a la fase inicial.
“En la medida que el MEF demore la aprobación de esta adenda se podría tardar la ejecución del proyecto”, agregó el representante de la concesionaria.

Gibran Loor explicó también que en caso la adenda no se dé, la obra podría retomarse de manera “agresiva”, rápida e inmediata solo cuando el periodo constructivo arranque y esto no se da hasta la segunda fase cuando se entregue al 100% los terrenos por donde pasará la obra, hoy en día en proceso de liberación por parte del Gobierno Regional de La Libertad.

DIVORCIAR. “Buscamos divorciar esas dos fases y que se le permita al concesionario ejecutar al 100% la fase uno independiente de los terrenos y el cierre financiero de la fase de dos. No es un tema de presupuesto, es un tema de amarre de la fase uno y la dos; esta adenda busca destrabar ese amarre para que la fase uno se independice y que la presa Palo Redondo se continúe ejecutando normal. Así gana tiempo el Gobierno Regional en la liberación de los terrenos y gana tiempo la concesionaria en el cierre financiero. Todo está en manos del MEF”, enfatizó Gibran Loor.

Punto de vista. No obstante, en una entrevista concedida el 10 de junio a diario Correo, el arquitecto Luiggi Moya Ávalos, exsubgerente de Tierras del Pech, reveló que el tramo del kilómetro y medio del Canal Madre (ubicado entre el cruce del río Moche y Cerro Galinfo), colindante con el distrito de Laredo, es un espacio que estaba disponible para que se ejecuten los trabajos, pero que no se realizaron porque el contrato está mal elaborado.

Moya detalló que dentro del “frente de trabajo”, es decir en el espacio físico de construcción del Canal Madre, hay interferencias que en el expediente técnico no se habían contemplado

En este caso, se hace referencia a que en el citado tramo hay una carretera y postes de alumbrado.

Para sortear dichas interferencias se propone construir un puente, a fin de que el canal pase por debajo, y respecto a los postes se propone reubicarlos.

¿Quién hará el trabajo, la concesionaria o será el Ministerio de Transportes, quien asuma los costos. No creo que Hidrandina tenga presupuesto para trasladar un poste porque eso implica mover las líneas de energía cosa que demanda un costo muy alto”, remarcó Moya.

LIBERANDO TIERRAS. Sobre el tema, el gerente general del Pech, Kenny Heredia García, dijo que la adenda N°2 es un tema administrativo. “Es un tema complejo porque en los contratos grandes hay problemas grandes. Lastimosamente, al igual que la Autopista del Sol, uno delos más grandes problemas que tiene este proyecto es el tema de las expropiaciones. No es un tema que yo te diga sal de acá y ya. Cuando lo hace el Estado, es mucho más complejo. Pero estamos avanzando. “Solo falta liberar un 30%”, aseguró el funcionario.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín inauguró línea de transmisión eléctrica que beneficia a 5 regiones del Perú

ProActivo Con una inversión de US$ 450 millones, la línea de transmisión 500 kV Mantaro – …