Evalúan avances en fiscalización de minería ilegal en la región Puno

mesa de trabajo perú-bolivia
Alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción de la Minería Ilegal, Antonio Fernández, se reunió con miembros de la Sección Peruana de la Mesa de Trabajo de Control y Seguridad de la Comisión Técnica Binacional Perú-Bolivia del río Suches.

Un plan de trabajo para impulsar, sistematizar y coordinar los acuerdos para la elaboración de una estrategia binacional de lucha contra la minería ilegal fue aprobado por la Sección Peruana de la Mesa de Trabajo de Control y Seguridad de la Comisión Técnica Binacional Perú-Bolivia del río Suches.

Los miembros de esta Sección participaron de la segunda reunión de trabajo convocada por la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El plan de trabajo contempla también la coordinación del cumplimiento de acuerdos de la mesa de trabajo y la elaboración de los aportes desde Perú para el diseño y ejecución de una estrategia binacional de lucha contra las actividades no autorizadas y delitos relacionados a la minería, que afectan el medioambiente y recursos naturales de la cuenca del río Suches, ubicado en la región Puno.

La reunión de trabajo fue conducida por el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira), Antonio Fernández Jerí, y contó con la participación de representantes de los ministerios de Defensa, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Ambiente, Interior, Producción, Ministerio Público, OEFA, Policía Nacional del Perú, Sunat y Acafmira, quienes según su competencia también informaron los avances de las actividades de control y fiscalización de maquinarias, equipos, insumos químicos, hidrocarburos, venta de oro y control de la minería ilegal.

Esta reunión de trabajo ha afianzado el conocimiento y la atención de la problemática de la minería ilegal en esta zona fronteriza como un delito trasnfronterizo que tiene que ser abordado por ambos países; tenemos avances y participación decidida de diferentes agentes del Estado Peruano y esperamos llegar a junio, mes en el que se realiza el Gabinete Binacional Perú–Bolivia, con una propuesta de un Plan consensuado entre ambos países”, aseveró Fernández Jerí.

Agregó que Acafmira tiene en su plan de trabajo realizar acciones similares con Ecuador, Colombia y Bolivia, países con quienes se comparte la misma problemática respecto a minería ilegal en las zonas de frontera.

El funcionario sostuvo que “es necesario estandarizar la legislación con estos países de tal forma que lo que es delito en el Perú lo sea también en estos países, o por lo menos en la frontera se tenga el mismo tratamiento para ambos países”.

Por último, se recordó que en el 2010, a raíz de la contaminación identificada en el río Suches causada por la minería ilegal, los estados de Perú y Bolivia crean la Comisión Técnica Binacional Perú-Bolivia del río Suches, posteriormente se conforman dos grupos de trabajo: la Mesa de Trabajo “Control y Seguridad” y la Mesa de Trabajo “Medio Ambiente y Minería”.

La Mesa de Trabajo de Control y Seguridad de la Comisión Técnica Binacional Perú – Bolivia del río Suches: Sección Perú, estuvo a cargo del Ministerio del Interior hasta el 2014, a partir de este año será conducida por la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira) de la PCM.

Son miembros de esta mesa de trabajo por la parte peruana los ministerios de Defensa, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Ambiente, Interior, Producción, Ministerio Público, OEFA, Osinfor, Policía Nacional del Perú, Sunat, Sucamec, Acafmira y el Gobierno Regional de Puno.

Andina

Leave a Response

share on: