Home Minería (EXCLUSIVO) VP Gold Fields Las Américas, Luis Rivera: Detallado análisis del mercado minero global, y pronósticos para el 2019

(EXCLUSIVO) VP Gold Fields Las Américas, Luis Rivera: Detallado análisis del mercado minero global, y pronósticos para el 2019

18 min read
727
Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas.

ProActivo

El mundo vivirá una mayor escasez de capital para invertir, habrá corrección de los commodities y el panorama económico global es incierto marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el valor de la oferta exportable de la industria minera de Perú se mantiene en un crecimiento continuo y a pesar de la crisis en el precio de los metales, las perspectivas para Perú en el 2019 son positivas sostuvo Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas.

“El año pasado el valor de exportación en minería (de Perú) fue alrededor de 27, 500 millones de dólares, este año se estima una cifra similar y para el 2019 también algo igual”, anotó el dirigente gremial.

Luis Rivera, precisó que el cobre registra el mayor porcentaje de nuestras exportaciones con más del 50%, el oro casi un 30%, zinc el 9%; y la plata -pese a que somos el segundo productor mundial- su aporte es de solo el 1%.

“Perú es un país minero, en donde el 50% de las divisas generadas vienen directamente de esta industria extractiva, y las que representan el 20% de la recaudación fiscal y el 11% del PBI “, pormenorizó.

Inversiones mineras hasta 2021 serán de 17 mil millones

El empresario dijo que, de la actual cartera de proyectos mineros del Perú calculada en más de 58 mil millones de dólares, 17 mil millones serán invertidos hasta el 2021.

“Si ejecutamos esos 58 mil millones de inversión podemos pasar a ser el primer productor de cobre en el mundo, superando a Chile rápidamente. Y todo pasa por una cuestión de decisión de las autoridades (y del sector privado)”, consideró.

Agregó que, habiendo una voluntad firme en tal sentido, tales prospectos podrán viabilizarse y socializarse oportunamente.

Mega inversiones moverán desarrollo

Rivera afirmó que las megas inversiones mineras en marcha en el país, así como las que se desarrollarán más adelante, moverán la aguja del desarrollo nacional en forma acelerada. “Quellaveco es una inversión de 5,500 millones de dólares, Las Bambas de 10 mil millones de dólares. Se trata de proyectos de gran impacto directo en el bienestar del país, pues traen consigo el desarrollo de diversas actividades conexas e indirectas, entre proveedores de servicios de todo tipo”, destacó.

Refirió que, a pesar de todos los vaivenes, la producción de cobre en Perú ha llegado a los 2,500 millones de toneladas, y en oro -sin haber mega proyectos- ha bordeado las 150 toneladas en el 2017, debido que se vende como sub producto.

“Y este crecimiento en ventas auríferas se debe al aporte de minas como Antapaccay y Las Bambas, que tienen oro en sus concentrados”, explicó, tras remarcar que en zinc la producción se situó por las 1,500 toneladas y la de plata en 4.3 toneladas.

Guerra comercial e incremento de tasa FED

El dirigente gremial anotó que la incertidumbre de la guerra comercial entre Estados Unidos y China va continuar, y que otra preocupación es que la inflación en EE. UU podría gatillar mayores incrementos de las tasas de interés por la FED (Reserva Federal de EE.UU.), con lo cual habrá mayor escasez de capital para invertir.

“El alza de la tasa de interés de la FED en los últimos años nos afecta directamente, porque significa una restricción del dinero disponible para los países emergentes como Perú, e impacta en las inversiones en commodities”, explicó.

Añadió que por esa situación habrá menos dinero de inversión disponible para el país en el 2019, “y será más difícil de acceder al mismo”.

“Los riesgos para los mercados en el 2019, es que todos están ligados a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Hay un temor sobre el menor crecimiento económico y  mayor aversión al riesgo de las tasas de interés”, agregó.

Corrección en precios de commodities

Rivera remarcó que en estos momentos se gesta una corrección de los precios de los commodities hacia un equilibrio, pero que habrá que esperar si esto se mantiene en el futuro inmediato.

“En el caso del cobre, si bien la oferta estará por encima de la demanda en casi 800 mil toneladas, he leído que habrá un déficit de producción de cobre, y el precio del metal estará ligado a la escasez de la inversión financiera y el decrecimiento de China”, detalló.

Sin embargo, indicó que el precio del metal rojo se ha mantenido en equilibrio, entre 2.7 y 2.9 dólares la libra, lo que permite que muchas operaciones, sobre todo sudamericanas, se mantengan en operación.

Asimismo trajo a colación que el zinc en los últimos años ha sido el metal estrella, el de mejor comportamiento. “La demanda de acero galvanizado en China ha sido el driver principal del crecimiento del zinc y esto no va a cambiar en los próximos años, pero habrá siempre un déficit entre la oferta y mayor demanda, lo que permitirá que el metal mantenga su precio o siga subiendo, pero no va a disminuir”, estimó.

Recordó que precio del zinc disminuyó un poco, pero que eso es circunstancial, y no será afectado en el largo plazo, pues va a seguir incrementándose.

Para el caso del oro, manifestó que, pese a una importante inversión en exploración en los últimos años, esto no se ha transformado en una mayor oferta, por lo que el precio se mantiene en un mismo nivel.

“Ha bajado algo, pero se ha mantenido en el orden de los 1,200 dólares y ha permitido que muchas minas sigan operando, pero si sigue bajando, muchas minas tendrán que salir de operación”, advirtió.

Apuntó que con la plata ocurre algo similar al oro, aunque su mercado es mucho más pequeño, casi la décima parte del de oro, y cuya demanda ha disminuido en los últimos años por la reducción de su uso en paneles fotovoltaicos.

“En plata los precios no han variado mucho y las proyecciones no son muy halagüeñas, seguirá disminuyendo en los próximos años”, puntualizó.

Oferta y demanda minera

En torno a este rubro, Rivera señaló que en el 2019 la oferta y demanda de cobre se mantendrá en equilibro; mientras que el zinc registrará una mayor demanda, del orden de 231 mil toneladas, “lo que garantiza que el precio por lo menos no baje o siga subiendo”.

“En el oro hay un exceso de demanda, 4.4 millones de onzas, y por más que digan lo contrario, sigue siendo un metal de refugio, que mantendrá sus precios; y en plata habrá un exceso de oferta, por lo que su precio seguirá bajando”, acotó.

Subrayó que, en la demanda de metales, el contexto económico de China es el que marca el paso, y éste ha ido continuamente decreciendo, y el último año ha sido impactado por la guerra económica y comercial que sostiene con los Estados Unidos.

Perú tiene que crecer más del 4%

Con respecto al crecimiento económico del Perú para el 2019, comentó que el 3.7% proyectado no es suficiente para estimular un nuevo boom sostenido, como lo tuvo hace algunos años en el mercado de los metales.

“Sí para el  2019 hablamos de un crecimiento promedio de 3.7% o  4%, no está muy lejos del crecimiento global, no estamos marcando la diferencia, por lo que  deberíamos crecer muy por encima del 4%”, consideró.

Refirió que en Latinoamérica el crecimiento va a ser mediocre, y va estar liderado por dos países mineros, Chile y Perú, con tasas de 4% y 3.7 %, mientras que las grandes economías como Brasil y también México, van a tener crecimientos muy bajos, y en Argentina será negativo.

“6.3% de crecimiento en China es un buen porcentaje, pero es una contracción para la economía global  porque  la demanda de metales disminuirá”, citó.

Gestión institucional en el IIMP

De otro lado, informó que en los últimos 12 meses, el número de asociados del IIMP se ha incrementado en más del 40% y están bordeando casi los 3,000 afiliados.

Asimismo, acotó que en estos momentos ya comenzaron a trabajar en la organización de las próximas ediciones de ProExplo y Perumin 34.

“A nivel del Perumin 34, ya estamos superando los 400 estudios técnicos, por encima de los 369 de la edición 33”, elogió.

También ponderó que con la Cooperación Coreana desarrolla estudios sobre la contaminación de las aguas del río Rímac, la cual es esencialmente urbana y no minera.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Gobernador de Moquegua pide a Quellaveco financiar trasvase de ríos

El CEO de la minera Anglo American, Marck Cutiffani, se reunió con el gobernador re…