Inicio Salud Expertos de la UNI crean tecnología que mejora tratamiento del cáncer

Expertos de la UNI crean tecnología que mejora tratamiento del cáncer

7 minuto leer
1,226
Potenciaría expectativa y calidad de vida de pacientes.

Un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) creó, luego de dos años de intensa investigación, una nueva tecnología que permite al paciente con cáncer ser más receptivo al tratamiento y mejorar su expectativa y calidad de vida.

Fernando Valencia, físico y médico responsable del proyecto “Sensibilizador selectivo tumoral por aplicador capacitivo multipunta – SSTAC M”, explicó a la Agencia Andinaque se trata de una máquina que maximiza las ganancias que se obtienen a favor del paciente en las radioterapias y quimioterapias.

Este tratamiento produce una circunstancia favorable para el paciente que tiene cáncer, pues por el desequilibrio celular que sufre, los fármacos y otras terapias no tienen el efecto que necesita.

“Los tumores cancerígenos tienen una característica: son ácidos desde que se forman, así sean imperceptibles. Esta condición aumenta conforme va creciendo y genera una resistencia a los fármacos, las quimioterapia y las radioterapia”, explicó.

Máquina que sintoniza

La máquina, creada gracias al financiamiento concursable que Valencia recibió del programa Innóvate Perú, capta las características eléctricas de la acidez que tiene el tumor, a través de una onda electromagnética.

“Dicha onda sintoniza con las características de acidez del tumor y las convierte temporalmente en alcalinas, gracias a una descarga de iones que libera el propio tumor durante 40 y 60 minutos”, anotó.

En ese lapso de tiempo, las células del tumor empiezan a reconvertir su condición neoplásica y es allí cuando el paciente se vuelve más receptivo a la medicación y a las terapias.

Se pone a prueba

Esta técnica se usa en Europa, Estados Unidos, China, Japón con excelentes resultados, dijo Valencia tras agregar que el equipo peruano está creando una plataforma para mostrar que esta tecnología es viable en el Perú.

El equipo que lidera el investigador, y lo conforman la asociación investigadora de la UNI y Radiocoterapia SAC, ya mostró la experiencia ante profesionales oncólogos y radioncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), del Hospital María Auxiliadora y otros importantes centros de atención privados del cáncer.

Ya pasaron la fase I, etapa de laboratorio en la cual ya probaron que esta tecnología es inocua, no hace daño y tiene beneficios terapéuticos. Actualmente están en la fase II pues han logrado obtener evidencia científica.

Un paciente con cáncer terminal desahuciado autorizó que se le aplique la tecnología y ha superado la expectativa de vida de otros pacientes con la misma neoplasia, pero también mostró mejoras satisfactorias en su calidad de vida.

“Este es un importante logro a pesar del estadío del paciente. En este caso, el uso de técnica combinada logró reducir y reconvertir las áreas necróticas (de acidas a alcalinas) y disminuyó un porcentaje de los tumores en metástasis. Los resultados son alentadores.”

En las próximas semanas darán a conocer la experiencia al Instituto Nacional de Salud (INS) para acceder a otros estudios y lograr el consenso científico nacional.

Durante la Fase III empezarían a aplicar esta moderna tecnología, a través de protocolos, en pacientes que autorice el INS y un Comité Ético Ad Hoc.

De esta manera, el Perú podría formar parte de la producción científica mundial en la investigación y lucha contra el cáncer, segunda causa de muerte en nuestro país, reveló.

Valor agregado

La máquina también ofrece una innovación, pues además de ofrecer tratamiento, puede mostrar el interior del cuerpo. Es decir, la imagen térmica de lo que se está calentando por las ondas electromagnéticas.

“El calentamiento del tumor puede verse en la máquina, no se necesita Rayos X para hacerlo.  No existe en el mundo todavía una técnica similar que ofrezca simultáneamente tratamiento e imagen médica. En otros países se usa resonancia magnética para observar el proceso de tratamiento ”, precisó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Mira además

XII CONAMIN presentará seis conferencias magistrales

ProActivo Abordando distintos temas de interés para la minería, el XII Congreso Nacional d…