FORIN Y DESASTRES

5 minuto leer

Anthony-Oliver-Smith

“Es la gente misma la que soluciona sus problemas pero tiene que tener los medios y hacer las preguntas correctas”

Debido a que Perú es un país expuesto a los desastres naturales, estuvo en Lima el Dr. Anthony Oliver-Smith para presentar el estudio FORIN – Forensic Investigations of Disasters, un método que permite reducir los efectos de los desastres naturales en la población. El experto concedió entrevista a ProActivo para explicar algunos detalles.

¿Qué es el estudio FORIN?
El estudio FORIN es la formalización de una perspectiva que ha existido por 35 años. Lo que intentamos hacer con el FORIN es presentar una metodología a los científicos que permitirá que se formule la pregunta de investigación para dirigirse a las causas de fondo de un desastre.
El FORIN informará a las personas encargadas de la toma de decisiones. Debemos dirigirnos a las causas críticas para reducir el riesgo y eso no se va hará a nivel global, es incremental. Cada comunidad, representa un perfil de vulnerabilidades y se enfrenta con una serie de amenazas a las que debe ajustarse. Solucionar estos problemas de vulnerabilidades y de amenazas requiere una información básica para dirigirse a una acción e intervención apropiada.

¿Cuál es el factor clave que sostiene este método?
Es la integración. No hay ninguna disciplina que sola resuelva el problema. Se requerirá la información necesaria para enfrentarse a una amenaza. Necesitamos diversas disciplinas como la antropología, psicología, sociología, ciencias políticas, y todas las ciencias naturales.

¿Cuál es la importancia de la relación entre ciencia y política?
La política tiene gran variedad de prioridades mientras la información proporcionada por la ciencia se puede interpretar de muchas maneras. Es decir, una conclusión científica puede ser aceptable mientras otras no porque estructuralmente no se les ven posibles dentro del marco del sistema.
Es una relación entre elementos variables. En este sentido, es fácil culpar a los políticos por no hacer caso a la ciencia pero ellos manejan una serie de intereses. Es decir, en ciertos contextos, la política hace mucho caso a la ciencia y en otros no.

¿Este método puede adoptarlo cualquiera?
Sí, en el sentido que no tiene que implementar todo. El FORIN lo hemos puesto en dominio público, no tenemos patente ni nada por el estilo, está para cualquiera que lo quiera usar.
En Taipéi, por ejemplo, se realiza un estudio del Tifón Morakot, el peor desastre en la historia de Taiwán. Existen varios estudios FORIN que se desarrollan ahora en otras partes del mundo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION 107- Setiembre 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…