Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Piura. Moquegua, Loreto y Piura serán las primeras regiones del país, en implementar la iniciativa que promueve la gestión responsable de los recursos de la industria extractiva. En el caso de Piura, la próxima semana se formará este grupo de trabajo con la participación de representantes de organismos públicos, privados y la sociedad civil.

Así se dio a conocer ayer, en la conferencia “Transparencia en la gestión de los recursos generados por las actividades extractivas mineroenergéticas en el Perú”, organizada por la Comisión Multisectorial Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) que informó los avances generados en este campo, desde que en febrero del 2012, la Secretaría Internacional de la EITI otorgara al Perú la calificación de “País Cumplidor”.

En representación, del Gobierno Regional Piura, el vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz Rosales, manifestó que tan importante como conocer con transparencia sobre los pagos que realizan las empresas y su distribución, es también conocer el uso que se dan a éstos, pues deben contribuir al desarrollo de las regiones.

Maximiliano Ruiz señaló que los recursos del Canon, hidrocarburos y petróleo, gas, deben ser utilizados en proyectos que tengan impacto; pero se debe recordar que el uso adecuado del canon implica tomar previsiones para la época en que estos mismos recursos naturales se agoten.

En este sentido, el vicepresidente regional de Piura anunció que la próxima semana se estará convocando a los representantes de las municipalidades, de la Universidad Nacional de Piura y Universidad de Piura, de los colegios profesionales y de las empresas. Por parte del Gobierno Regional, integraran la comisión regional, la Dirección Regional de Energía y Minas, el Centro de Planeamiento Regional

Por su parte, Rolf Pérez, miembro del equipo técnico de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y de la Secretaría Técnica de EITI Perú, felicitó al presidente regional, Javier Atkins, y al Gobierno Regional Piura por haber tomado la iniciativa de acogerse al trabajo, y expresó su confianza en que la región Piura estará liderando este proceso de descentralización de los esfuerzos de la EITI.

A su vez, Epifanio Baca, miembro del Grupo Propuesta Ciudadana y de la Comisión Multisectorial señaló la importancia de contar con una sociedad proactiva, propositiva, apta para vigilar los ingresos provenientes del sector extractivo, que contribuyan al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.

La conferencia de ayer fue una actividad impulsada por el Ministerio de Energía y Minas, el Grupo Propuesta Ciudadana, y Cipca.

La EITI

EITI (por sus siglas en inglés) es una alianza estratégica, creada en el 2002 en la cumbre de Johannesburgo, que a nivel mundial reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo, gas), grupos de organizaciones civiles e internacionales. Asimismo emplea criterios en los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos; verificando de esta forma el equilibrio entre los egresos e ingresos para contribuir en el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Regional de Piura

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …