Inicio Noticias Gobierno impulsará titulación de tierras en comunidades nativas

Gobierno impulsará titulación de tierras en comunidades nativas

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, señaló hoy que el Gobierno impulsará la titulación de tierras y la lucha contra la tala ilegal en las comunidades nativas, [highlight]a fin de proteger la vida de las poblaciones indígenas del país.[/highlight]

Durante una reunión con representantes de 12 comunidades asháninkas, machiguenga y shipibo, entre otras en la zona Baja Aldea, en el distrito de Pichanaki (Región Junín), refirió que se están adoptando acciones a fin de evitar los problemas de límites, invasiones y explotación irracional de la madera.

“Vamos a impulsar el programa de titulación de tierras, generalmente es una tarea que se hace en los gobiernos regionales pero veremos la forma de firmar un convenio que permita empezar esta iniciativa en forma adecuada”, declaró en Canal N.

Remarcó que las principales preocupaciones de las comunidades nativas apuntan a las invasiones de colonos a sus tierras y la incursión de madereros ilegales.

“Sin un programa adecuado de titulación de tierras [highlight]no solo estamos exponiendo la presencia de las comunidades ashaninkas, sino su vida[/highlight], porque se enfrentan por cuidar sus bosques”, aseveró.

Asimismo, dijo que a través del Viceministerio de Interculturalidad se está escuchando a las comunidades nativas para atender sus demandas.

Para Espinoza resulta importante la pronta demarcación de tierras y la lucha contra la minería ilegal en esas zonas para evitar enfrentamientos y eventuales muertes.

Agregó que la[highlight] necesidad de proteger los bosques de la tala ilegal, cobra mayor importancia a pocos meses de realizarse la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático[/highlight], en Perú, en diciembre próximo.

En otro momento, sostuvo que si el Congreso decide citar al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, este debe asistir porque el Parlamento está facultado para llamar a todos los funcionarios públicos.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversión minera cae 27% en la macrorregión centro

Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reflejan que, a junio de este año, la macror…