Inicio Con las TI Google Analytics

Google Analytics

8 minuto leer

Google Analytics es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web. Ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters. Gracias a esta poderosa aplicación podemos saber lo siguiente:

Por Miguel Ampudia (*)

Información de visitantes por fecha
Podemos personalizar esta gráfica por hora, día, semana o mes, incluso por fecha de inicio y fin de nuestra gráfica. Por defecto nos muestra los visitantes por fecha, pero también nos puede ilustrar sobre las páginas vistas, páginas/visita, porcentaje de rebote, promedio de tiempo en el sitio y porcentaje de visitas nuevas.

Gráfico de visitas por ubicación
Muestra en un mapamundi, las visitas a nuestra página web de acuerdo al país de origen. Los países que aparecen en un color verde más oscuro son de donde proviene las mayor cantidad de visitas. Además, este servicio también muestra la ciudad de origen de las visitas.

Visitantes nuevos versus recurrentes
Aquí se visualiza una tabla y una gráfica tipo pye de los visitantes nuevos versus los visitantes recurrentes.

Duración de la visita
En esta tabla están los promedios de permanencia en cada página de nuestro website. Están divididas desde 0 a 10 segundos hasta 601 a 1800 segundos. Esta información da una idea de cuán interesante fue para el visitante nuestra página.

Navegador Operativo del visitante
Indica el browser de nuestros visitantes. Esta lista casi siempre está encabezada por Internet Explorer, en el caso de la página web proactivo.com.pe la lista de navegadores es la siguiente, según el orden de uso: Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari, Android Browser, Opera, Opera Mini, BlackBerry8520, BlackBerry9300.
Cabe recordar que casi todos los smartphones no pueden leer contenido en Flash, por ello es preferible no agregar mucho contenido de este tipo a una página página Web.

Sistema Operativo del visitante
El sistema operativo de mayor popularidad es Windows, en la mayoría de páginas Web peruanas, el 95% de los visitantes usan Windows; sin embargo, no está demás saber que otras tecnologías aparecen como alternativas, como por ejemplo: Windows (95%), Macintosh (2%), Android (0.7%), BlackBerry (0.6%), iPad (0.6%), iPhone (0.4%), Linux (0.3%), entre otros.
¿Pero qué sucedería si gran parte de los visitantes del Website que usted administra es de Estados Unidos? Lo más probable es que las visitas provenientes de iPad y iPhone sean mucho mayores.

Resolución de pantalla del visitante
Se debe tomar en cuenta al momento de planificar diseños para nuestra Web, o diseños para mailing.
La mayoría de visitantes de los website en Perú usan 1024×768 (24%), contrario a lo que uno puede pensar cuando está frente a un monitor LCD de 1600×900.
Las resoluciones más populares son 1024×768 (24%), 1366×768 (16%), 1280×800 (10%), 1280×1024 (9%), 1440×900 (6%), entre otros.

Fuentes de tráfico
Señala desde qué página los visitantes ingresaron a la website. Las fuentes de tráfico pueden ser buscadores como Google, Yahoo, Bing: servicios de correo como Hotmail, Gmail, o en todo caso puede tratarse de tráfico directo; es decir, escriben en el navegador la url del website.

Palabras clave
Sirve para conocer rápidamente qué es lo que buscaba el visitante en la Website que administra; también muestra las tendencias de búsqueda que puedan surgir en Internet y nos prepara para ellas. Por ejemplo, aprovechar una palabra clave popular y utilizarla con el servicio Google AdWords o contratar un servicio de posicionamiento Web o SEO para reforzar la ubicación de esa palabra clave en particular.

Contenido
Indica cuáles son las páginas más visitadas de nuestro website. Además, indica el promedio de tiempo en la página, porcentaje de rebote, de salidas, entre otros.
En resumen, nos hemos orientado a explicar qué se puede lograr con Google Analytics y no ahondar en los aspectos técnicos, que son muchos. Hemos obviado la integración de redes sociales y Google Analytics Premium porque el tema en realidad es muy extenso. Esperamos que este artículo haya sido de su total agrado.

*miguel.ampudia@proactivoperu.com

  • Webtools imperdibles

    Existen muchas herramientas en Internet, algunas ya conocidas, pero otras que aún no aprov…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Las Tablets

    Gradualmente las tablets invaden las oficinas y todo lugar donde en simultáneo se quiere d…
  • Diseño y promoción del Website

    Casi todas las empresas cuentan en la actualidad con su propia página Web, algunas incluso…
  • Plasma, LCD o LED

    Por: Miguel Ampudia Belling Si al preguntarle al vendedor cuál pantalla le recomienda y só…
Cargue Más En Con las TI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Webtools imperdibles

Existen muchas herramientas en Internet, algunas ya conocidas, pero otras que aún no aprov…