Inicio Minería Habrá más canon para Tacna por incremento de precio del cobre

Habrá más canon para Tacna por incremento de precio del cobre

3 minuto leer
142
Escalada de precio del metal se mantendría en el 2018.

Las autoridades municipales y regionales de Tacna que sean electas en 2018 recibirían un mayor canon minero en 2019.

Aunque este año el canon mejorará, en 2019 se dispondrá de más recursos para hacer obras que en los últimos cuatro años.

Este incremento surgirá por dos motivos, el alza paulatino del precio del cobre y el futuro funcionamiento de la mejorada planta concentradora de la mina de Toquepala.

En el distrito de Ilabaya, provincial Jorge Basadre, se ubica Toquepala. Esta jurisdicción tenía como principal fuente de trabajo la agricultura antes de la llegada del canon minero a partir del 2007.

Southern Perú, operador de Toquepala, invirtió US$1200 millones para la ampliación de su concentradora. Según estimaciones,esta ampliación ayudará a que Southern aumente la capacidad de producción anual de cobre en 100 000 toneladas, a 235 000 toneladas en 2018.

Este nivel de producción ampliaría la vida útil de la mina en 22 años. Voceros de Southern anunciaron que dentro del primer trimestre de este año se pondría en funcionamiento la ampliación y con ello la producción de más cobre.

La alza del metal se mantiene desde hace varios meses ante la demanda principalmente desde China. Incluso en diciembre de 2017 aumentó en 17% su precio. Esta tendencia positiva podría mantenerse durante todo el año.

“BOTÍN”

El canon proviene del 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas mineras por sus utilidades al Estado. A mayores ganancias acumuladas, más canon.

El consejero por la provincia de Jorge Basadre, Nixon Mamani, recuerda que entre el 2007 y 2010 su provincia recibió más de 700 millones de canon. Fueron las épocas del boom minero. Los municipios de su provincia crearon proyectos nada sostenibles: cuatro estadios, plazas, edificios, etc.

“Ahora que llegará más canon, la corrupción acecha. ¿Qué harán con el dinero? Otra vez el costo de vida se encarecerá, llegará gente foránea, la gente dejará el campo para trabajar en proyectos, obras, elefantes blancos. Tenemos que estar advertidos e invertir bien”, aconsejó Mamani.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Barrick Reporta los Resultados de Producción Preliminares de Todo el Año y del Cuarto Trimestre

ProActivo Barrick Gold Corporation (Barrick o la Compañía) anunció hoy  la producción prel…