Inicio Noticias Hudbay continua potenciando producción de lácteos en Chumbivilcas

Hudbay continua potenciando producción de lácteos en Chumbivilcas

3 minuto leer

hudbayyy

La compañía minera Hudbay, que opera la mina Constancia, desarrolló el Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA) en la comunidad chumbivilcana de Cullahuata, en Cusco, que se benefició con la construcción de una moderna Planta Procesadora de Leche y Derivados Lácteos con una inversión de más de S/4 millones.

“Se escogió la comunidad de Cullahuata debido a un estudio encargado a la Universidad Nacional San Antonio de Abad. Para la realización de este proyecto fue necesario el trabajo multiactor entre la Asociación de Productores Agropecuario “Mi Cullahuata (APAMIC), Hudbay y el Programa “Agroideas” del Ministerio de Agricultura y Riego”, refirió Fernando Montero, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía.

Montero precisó que tienen en mente impulsar un corredor agropecuario en la provincia de Chumbivilcas. “La planta de Cullahuata es una semilla para comenzar un corredor agropecuario, que en primer término abarque la provincia de Chumbivilcas y como primera prioridad los distritos que forman parte de nuestra área de influencia indirecta”.

De concretarse dicha iniciativa, extenderían este corredor hasta la provincia de Espinar, que es por donde  se transportan los concentrados de la compañía hacia el puerto de Matarani. “Nos hemos dado cuenta que no podemos limitarnos a nuestro Estudio de Impacto Ambiental, tenemos que ir más allá y ser más realistas”, agregó.

También señaló que vienen trabajando con una institución canadiense la certificación de los diversos productos lácteos, generados en la comunidad de Cullahuata.

DATO

►El “Programa de desarrollo agropecuario en Chumbivilcas: Planta de Lácteos de Cullahuata” obtuvo el primer lugar del Premio Relaciones Comunitarias 2016, que se entregó en el marco del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Feria agropecuaria, artesanal y gastronómica de Añahuichi promueve el desarrollo productivo en Chumbivilcas

ProActivo Con el objetivo de promover e incentivar la actividad agropecuaria en la Comunid…