Inicio Noticias Hudbay financiará ampliación de sistema de riego en Cusco

Hudbay financiará ampliación de sistema de riego en Cusco

4 minuto leer
90

 

Hudbay Minerals

Chumbivilcas. La Municipalidad Distrital de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, otorgó la buena pro a la empresa minera Hudbay para el financiamiento y ejecución del mejoramiento y ampliación del sistema de riego de la comunidad campesina de Quehuincha, del mismo distrito

El proyecto que ejecutará Hudbay denominado “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Riego Tecnificado por Aspersión del Sistema Pucuto de la Comunidad de Quehuincha” contempla una inversión de S/.1 millón y será ejecutado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. 
Como se sabe, la ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos”, es una norma expedida por el Gobierno central  que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.
Esta ley permite a una empresa privada, en este caso Hudbay Perú S.A.C., financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los gobiernos regionales y locales, además de universidades públicas para luego, con cargo al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, recuperar el monto total de la inversión.
A su vez, los gobiernos regionales y locales, así como universidades públicas pagan el financiamiento sin intereses a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta 10 años después de culminada la obra.
 
De hecho,esta importante obra contribuirá a mejorar la actividad agrícola en el distrito de Livitaca y constituye el primer proyecto que la minera Hudbay ejecutará bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, considerando que esta empresa aún no inicia operaciones. 
Se espera que su mina Constancia, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, recién inicie sus operaciones de producción de concentrados de cobre a finales de este año. Actualmente está concluyendo la etapa de construcción de su planta de procesos.
Hudbay sigue evaluando el desarrollo de otros proyectos que beneficien a la población de los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, y que pueda ejecutar bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, sumándose a otras grandes empresas que han hecho lo propio en el resto del país.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…