Inicio Noticias Hugo Gómez Apac: Cambios en OEFA son un mensaje político a los inversionistas

Hugo Gómez Apac: Cambios en OEFA son un mensaje político a los inversionistas

5 minuto leer

minam oefa

—Ente supervisor del ambiente señala que ya viene privilegiando la remediación antes que las multas, tal como plantea el Ejecutivo en su propuesta presentada al Congreso.

“Cuando el ministro del Ambiente -Manuel Pulgar- me preguntó si el proyecto del Ejecutivo (para reactivar la economía) podría menoscabar la fiscalización ambiental, le respondí que no”, reveló Hugo Gómez, presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Se refería a la parte del proyecto que prorroga por tres años la aplicación de procedimientos sancionadores por parte del OEFA, el cual dispone que podrá iniciar tales procesos solo de forma excepcional, y que, además, recorta a no más del 35%, las multas que -en dicho período- ese organismo imponga por infracciones a la normativa ambiental.

Gómez explicó que, en la práctica, OEFA llega a la etapa de imposición de multas solo de manera excepcional, pues a la fecha de las 5,517 supervisiones a la minería, energía, pesca y manufactura, solo el 1.7% han terminado en multas firmes.

“Es un proyecto de ley en el que, evidentemente, hay un mensaje político del Ejecutivo, que le dice al empresariado: mira, estamos buscando más racionalidad, creemos más en la remediación que en el sistema punitivo”, comentó Gómez.

En todo caso, lejos de debilitar a esa institución, el titular de dicha entidad afirmó que de aprobarse la iniciativa, los fortalecerá pues el privilegiar la remediación ambiental antes que la sanción, ya no será por reglamento sino por una ley, de forma que sus decisiones no sean impugnadas.

“O sea, hay un mensaje político, evidentemente, además, a nosotros nos fortalece porque, una cosa es que nosotros lo hagamos (el privilegiar la remediación que la sanción) reglamentariamente, y otra cosa es tener el soporte de una ley del Congreso, lo que de alguna manera nos sostiene para desarrollar luego las normas reglamentarias correspondientes, y luego no sean impugnadas”, manifestó Gómez.

Sin embargo, reconoció que aún hay pocos casos de remediación o prevención de daño ambiental que se hayan concretado, posteriores al trabajo de supervisión de OEFA.

CIFRAS Y DATOS

1 Firmes. Desde la creación del OEFA hasta mayo del 2014 se impusieron 941 multas firmes.

2 Origen. El 90% de multas ambientales provienen de expedientes de Osinergmin y Produce y el 10% deOEFA.

3 Casos. De cada 100 supervisiones que realiza laOEFA, en promedio, solo en 2 casos se impone una sanción.

4 Sanción. El promedio de las sanciones impuestas desde que se creó el OEFA a mayo del 2014 es de 68,3UIT.

5 Excepción. OEFA seguirá imponiendo el 100% de multas a infracciones muy graves que causen daño real.

EN CORTO

Defensoría hace observaciones

Ambiente. En carta al Congreso, la Defensoría del Pueblo mostró preocupación por la parte del proyecto del Ejecutivo referido a OEFA, que establece que por 3 años, se reduzca al 35% el monto de sus multas, y advierte que tal propuesta no contribuye al carácter disuasivo que deben tener las sanciones.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…