Inicio Noticias HUMALA ACELERA REFORMAS POLÍTICAS Y CAMBIARÁ CANON MINERO

HUMALA ACELERA REFORMAS POLÍTICAS Y CAMBIARÁ CANON MINERO

7 minuto leer
Humala

ProActivo

Por Mónica Belling

Por nuevas locomotoras del desarrollo productivo. El presidente Ollanta Humala, en su penúltimo mensaje a la Nación aseguró que en su periodo final ejecutará reformas políticas, que estarían enmarcadas en el flamante “Plan Nacional de Diversificación Productiva” -la piedra angular de la anhelada transformación- pues la calificó de ser la propuesta más audaz y pragmática de su gobierno y con la cual podrá afrontar la baja de los precios internacionales de las materias primas.

“Este Plan fija un norte muy importante para el país, queremos que las principales acciones y reformas que hemos emprendido como Gobierno, se inserten en este Plan, de tal manera que todos empujemos el tren en la misma dirección para generar las nuevas locomotoras del desarrollo productivo”, expresó.

Entusiasta, manifestó que [highlight]con dicho plan la economía será fortalecida[/highlight] y que para identificar a los sectores con mayor potencial convocará la participación activa del sector privado, mediante la conformación de la Comisión Nacional de Diversificación Productiva.

En su mensaje dijo que promoverá la inversión nacional y extranjera, aspecto bien recibido por los empresarios aunque para los políticos de oposición solo se trataría de un discurso populista para complacer a todos.

Regiones y canon minero

En su presentación de 28 de Julio, que conmemora 193 años de independencia, adelantó que el Ejecutivo presentará al Congreso en esta legislatura, modificaciones al proceso de descentralización, para mejorar la distribución del canon minero y que no llegue solo a unos cuantos. En el contexto que lo dijo, recordó la corrupción flagrante de diversos presidentes regionales.

 Duplicará la producción de cobre

Aunque ofreció duplicar la producción nacional de cobre, [highlight]ni una palabra sobre el proyecto Conga (Cajamarca), pese a que se trata de una mina cobre-oro que ocasionó tremendas sacudidas en sus gabinetes[/highlight] y se trata de la mayor inversión minera en el país.

Sin embargo, elogió la ejecución de los megaproyectos mineros de cobre Constancia de Hudbay (Cusco), Las Bambas de Minmetals (Apurímac), la ampliación de Cerro Verde de Freeport-McMoRan (Arequipa), la ampliación de Toromocho de Chinalco (Junín) y Tía María de Southern (Arequipa).

Erradicado el 90% de minería ilegal en Ramis

Una relatoría sobre la erradicación de la minería ilegal, sin programas de desarrollo -al igual que varios gobiernos abordaron fallidamente sus programas de erradicación del narcotráfico- fue mencionado por el presidente. Dos cifras [highlight]que de ser verdad serían un gran logro para el medio ambiente[/highlight] –por cierto, olvidado en el discurso aunque Perú es anfitrión del megaencuentro internacional COP20- son la erradicación del 70% de esta actividad ilegal en Madre de Dios y el 90% en las zonas de las cuencas altas de los ríos Ramis y Suches de Puno.

 Logros: Talara y el Gasoducto Sur Peruano

El mandatario pudo engalanarse con el inicio del gasoducto sur peruano y la refinería de Talara. Ambas obras de gran magnitud lograrán un enorme efecto multiplicador a la economía nacional, claro está que no será en el corto el plazo.

 Hace poco estuvo en Lima el politólogo Francis Fukuyama, y dijo que la descentralización es un problema en Latinoamérica por la falta de capacidad a nivel local. Consideró que este mal se debe a que sus gobiernos centrales son muy fuertes mientras los locales son muy débiles y faltos de experiencia en planificación en funciones muy complejas.

 Por ello, consideró que la [highlight]clave para el crecimiento sostenido del país está en robustecer la clase media[/highlight], así el promedio del elector votará por un gobierno responsable y capaz en sus funciones. Además, exigirá a sus gobernantes según sus demandas.

El mensaje del presidente Ollanta Humala sobre una apuesta por una mejor educación ayudaría mucho a robustecer a esa clase media. Solo dinero para el pueblo no es suficiente.

[AQUÍ] Mensaje completo por el 193° Aniversario de Perú

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Amado Yataco Medina

    30/07/2014 en 3:07 pm

    Me parece bien que el Presidente de la República no haya mencionado al Proyecto Conga en su Mensaje. En mi opinión, el Proyecto debe avanzar, por ahora, con bajo perfil dada la extrema sensibilidad social que cultivaron y desarrollaron autoridades regionales y locales así como organizaciones violentistas que crearon un estado dentro de otro en Cajamarca, y afectaron gravemente el Estado de derecho y la paz en la Región.
    El noble pueblo de Cajamarca y el país mismo deben haber aprendido la lección de lo que significa quedar al fondo en materia de progreso y desarrollo; y haber perdido competitividad en la atracción de inversiones respectivamente.
    Por el lado de Yanacocha, también con lección aprendida, se nota que la percepción negativa que tenía la población sobre esa empresa ha bajado marcadamente en intensidad y que la construcción del primer reservorio ha demostrado que será de gran valor para la agricultura frente a lagunas contaminadas algunas y carentes de sistema de riego todas ellas.
    Los escándalos sobre cargos de graves delitos que afronta el Presidente Regional Santos y otras autoridades cajamarquinas es y debe ser seguido con atención por la ciudadanía para no ceder ante la corrupción, el violentismo y las amenazas que atentan contra su progreso y desarrollo.
    Una inversión de 5,000 millones de dólares no se da en todas partes ni a cada rato.
    Me parece sensato no mencionar el tema al menos hasta pasadas las elecciones regionales y locales.
    Lo observado hasta la fecha también sugiere que el Gobierno, autoridades de nivel nacional y el propio Estado (en su rol tuitivo) aprendieron la lección.
    Así sea.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…