Inicio Minería Islay: Sería un gran paso si EIA de Tía María pasa por Unops

Islay: Sería un gran paso si EIA de Tía María pasa por Unops

6 minuto leer
Richard Ale Cruz
Entrevista. Richard Ale Cruz. Alcalde provincial de Islay. (Foto: La República)

El anuncio de los alcaldes de Islay fue tajante. La minería encarnada en el proyecto Tía María de Southern no va. Richard Ale asegura que, la mayoría de la población está en contra de este tipo de inversión y, él respaldará la posición mayoritaria.

¿Por qué no quieren la inversión minera en Islay?

Una cosa es que se quiera la inversión pero que sea consentida y otra que la quieran imponer cuando el pueblo la rechaza. Hay personas que viven de la agricultura y hay también  adolescentes que necesitan trabajo. Pero necesitamos de otro tipo de inversiones. Soy una persona prudente en esto, pero si nos van a salir con estas imposiciones, vamos a tener que salir a las calles.

¿Qué acordaron en la reunión con la presidenta regional Yamila Osorio?

Que no queremos el proyecto Tía María . No estamos contra la actividad minera pero sí contra la empresa.

¿Dicen a favor de la minería pero no de Southern?

Esa fue la manifestación generalizada de los alcaldes.

-¿Si fuera otra minera sí permitirían el ingreso?

Claro. Se hablaba de otras empresas que habían trabajado en lugares por 4 años concientizando y han logrado la licencia social sin presiones.

¿Qué va a pasar con la gente que sí apoya el proyecto minero

Felicito a los que dicen “no” y también a los que dicen “sí”. Soy autoridad, una persona democrática y tengo que estar por encima de los intereses personales. Creo que ambas posturas son saludables.

¿Pero usted cuál apoya?

Estoy en la postura de la defensa del agricultor y del medio ambiente, y nadie me va a cambiar. Sé que los agricultores no son los únicos que van a tener hambre, pero no se puede desvestir a un santo para vestir a otro.

¿No teme que las inversiones se vayan?

En la provincia de Islay se va a desatar una gran inversión y eso me tiene con cuidado y prudencia. Sé que tengo que ser mesurado porque los inversionistas miran qué tipo de clima hay en el lugar. Tengo que cuidar que vengan otro tipo de inversiones para que estos jóvenes no se dediquen a las drogas o salgan a robar.

¿El clima de inversiones no es más seguro cuando un proyecto minero se ejecuta en el lugar?

Una minera siempre atrae más demanda y el mercado siempre es más fuerte, eso no hay que negarlo. Yo te hablo como profesional. Se abre una gran expectativa sí, pero no solamente tenemos que ver ese lado. Estos señores  (Southern) son responsables, junto con la Policía de las tres muertes en el 2011. Ese sentimiento no se lo van a borrar a la población.

¿La presidenta ha mostrado su apoyo?

Sí. En campaña dijo que iba apoyar nuestra decisión y es por eso que se estaba coordinando la reunión con la ministra de Energía y Minas.

¿Si la Unops revisa el estudio podrían reconsiderar su postura?

El pueblo siempre ha creído en la Unops. Si tú eres el empresario que dice que va a hacer las cosas  bien lo primero que tienes que hacer es hacer revisar tu estudio con la Unops. Sería un gran paso para la mina. Claro, se tendría que conversar con la población y abrir una mesa de diálogo.

¿Qué pasa si el gobierno da luz verde definitiva al proyecto minero?

Si lo aprueban nos van a provocar.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“Tía María necesita respaldo político para ejecutarse”

El proyecto minero Tía María sigue en lista de espera. Southern Perú desembolsará 1400 mil…