Inicio Noticias La minería de América del Sur crecerá un 6,2%, en 2017

La minería de América del Sur crecerá un 6,2%, en 2017

10 minuto leer

mineria

[highlight]La industria minera sudamericana llegará a un ritmo anual compuesto estimado de crecimiento de alrededor del 6,2% desde 2012 hasta 2017, que  llevará a la industria a un valor total de $ 184.3 millones de dólares.[/highlight]

Algunos de los depósitos de cobre, bauxita, hierro y níquel más grandes del mundo se encuentran en América del Sur, con el continente a grabar unos ingresos totales de $ 136,5 mil millones en 2012, dijo la consultora de gestión global AT Kearney compañeroDarío Gaspar .

En ese mismo año, el hierro y el acero representaron el 44% de los ingresos del mercado del continente, seguida de metales comunes – incluyendo el cobre, plomo, zinc, níquel y estaño – que capturó alrededor del 37% del mercado. Los minerales industriales, como el carbón y el aluminio, representaron otro 19%.

[highlight]”En términos de la distribución por contribución del país, Brasil representa casi el 40% de los ingresos totales región. Chile aporta el 36% y Argentina contribuye con alrededor del 10%. Todos los demás países contribuyen colectivamente el 14%[/highlight] “, añade.

Además, de acuerdo a los 2.013 US Geological Survey Mineral Commodity Summaries, Brasil fue el mayor productor mundial de niobio, el segundo mayor productor de tantalio y el tercer mayor productor de bauxita y mineral de hierro de alto contenido.

Chile se mantuvo líder de cobre, yodo, renio y litio productor mundial, así como el segundo mayor productor de arsénico, cobre refinado y boro minado.

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU., Argentina, Bolivia y Perú también se encontraban entre los principales productores mundiales de metales básicos y preciosos y minerales industriales.

Argentina fue el segundo mayor productor mundial de boro, mientras que Bolivia fue el octavo mayor productor de estaño.[highlight] Perú fue el segundo mayor productor mundial de cobre y plata, pero también fue el principal productor de oro, plomo, estaño y zinc en el mundo[/highlight],  señala AT Kearney compañero Francois dos Santos

Desafíos
Dos Santos señala que la recesión económica mundial, especialmente desaceleración de la demanda de China, causó importantes ajustes de precio de commodities, obligando a las empresas mineras de América del Sur para revisar las tasas de producción. Y añade que el impacto de la crisis varía, dependiendo de la materia prima.

Además, las empresas que operan en zonas mineras remotas de América del Sur a menudo están expuestos al riesgo, debido a interrupciones en la cadena de suministro en términos de logística de entrada – que implica el mantenimiento, reparación, operaciones, equipos y servicios – y la infraestructura de salida para la entrega del producto.

Añade Gaspar que la logística de operaciones mineras se interrumpen si los servicios o materiales no se entregan como estaba previsto.

“La atracción de recursos calificados para trabajar en un entorno difícil es difícil, sobre todo en los países en desarrollo. Con demasiada frecuencia, los gobiernos imponen sistemas de cuotas que hacen que sea difícil para las empresas mineras para traer personal cualificado del extranjero. Capacitar a los trabajadores a nivel local lleva tiempo y requiere una inversión a largo plazo “.

Agrega que Brasil espera aumentar significativamente los empleos del sector minero en los próximos dos decenios, debido al aumento previsto de la producción, que se sumará a la ya elevada demanda de personal calificado.

Abordar los retos
Dos Santos destaca aún más que, para mitigar los desafíos que enfrenta la industria minera de Chile, las empresas están implementando nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la recuperación de los minerales en las zonas con una mayor concentración de los productos básicos. Las compañías mineras chilenas también están llevando a cabo procesos de desalinización del agua para hacer frente a la demanda de agua en los procesos mineros.

Mientras tanto, en 2013, la agencia nacional de minería de Colombia inició una revisión de 33% de las concesiones locales disponibles para comprobar las condiciones técnicas y ambientales de las actividades mineras del país. Esto dará lugar a que algunas empresas tengan que reestructurar sus procesos de explotación de conformidad con la legislación.

En Brasil, el Plano Nacional de Mineração programa dirigido por el gobierno 2030 pretende abordar las diversas etapas de la geología, la minería y el procesamiento de una manera integrada para asegurar la inversión pública en el sector de la minería y el fomento de las inversiones privadas.

“Las empresas están implementando soluciones de productividad proactivas para reducir los costes operativos a través de mejores prácticas de mantenimiento e iniciativas estratégicas de abastecimiento”, dice Dos Santos.

“Cada país de América del Sur tiene un potencial de crecimiento significativo, con mecanismos apropiados de inversión en áreas en vías de desarrollo para la exploración de minerales específicos, como el carbón, en Colombia, o de mineral de hierro en Brasil.

“Sin embargo, invirtiendo más en tecnologías respetuosas del medio ambiente y la infraestructura logística, y fomentar el desarrollo social y económico de las comunidades locales situadas alrededor de las operaciones mineras, son obligatorios para el desarrollo sostenido del negocio de todas las partes interesadas”, concluye Gaspar.

miningweekly.com

(Traducción Libre)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile: Proyecto minero Dominga apelará a tribunal ambiental tras rechazo del comité de ministros

La empresa Andes Iron, dueña del proyecto minero Dominga en Chile, dijo el sábado que acud…