Inicio Medio Ambiente Más de 800 fuentes hídricas contaminadas en Junín

Más de 800 fuentes hídricas contaminadas en Junín

5 minuto leer
Más de 800 fuentes hídricas contaminadas en Junín
Juan Carlos Sulca Yauyo (Foto: Correo)

HUANCAYO – En la región Junín han sido identificados más de 800 puntos de fuentes hídricas (ríos, lagunas, lagos) contaminadas, siendo dos sectores, la minería y la propia población, los principales responsables de esta acción.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Juan Carlos Sulca Yauyo, refiere que las mineras son causantes de la contaminación en más del 50% y después las propias poblaciones, por el vertimiento de aguas residuales (desagües sanitarios) y de industrias a los ríos.

ESTRATEGIA. A propósito de esta situación, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó la “Estrategia para el mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos en el Perú”, durante el II Taller Macro Regional que se realizó en Huancayo y contó con la presencia de autoridades de Junín, Huancavelica, Pasco y Ayacucho.

Con la implementación de las acciones estratégicas en materia de calidad de agua, se espera que al 2024 el país, y en nuestro caso la Cuenca del Mantaro, cuente con recurso hídricos saludables, protegidos y disponibles para los diferentes usos, señaló Sulca Yauyo.

Agregó que si no se toman decisiones concretas para recuperar y proteger la calidad de los recursos hídricos, la degradación de la calidad de las aguas se agravará, poniendo en grave riesgo la salud pública y sería motivo de crecientes conflictos sociales que afectarían el ritmo de desarrollo económico del país.

APORTES. Añadió que el ANA viene recogiendo los aportes de todos los actores involucrados en el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos a fin de que validen esta estrategia. La Estrategia plantea tres objetivos, que son reducir progresivamente la carga de contaminante mediante la gestión, manejo y tratamiento adecuado de las aguas residuales en el ámbito de las cuencas hidrográficas. Asimismo, remediar y recuperar las zonas afectadas por pasivos ambientales mineros e hidrocarburos, así como preservar y conservar las fuentes naturales de agua, los ecosistemas acuáticos y los bienes naturales asociados a esta.

2024 es el año meta para que la Cuenca del Mantaro cuente con recursos hídricos saludables.

De las 132 municipalidades (provinciales y distritales) en Junín, solo la provincia de Concepción cuenta con su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

El director de la Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Juan Carlos Sulca Yauyo, dijo que durante el segundo semestre del año, la AAA Mantaro realizará la identificación de fuentes contaminantes a lo largo de la Cuenca del Mantaro, a fin de que se realicen monitoreos y acciones de vigilancia a estos puntos contaminantes y exigir la formalización, caso contrario se establecerán procedimientos administrativos sancionadores.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Un comentario

  1. Gonzalo Bernuy Matías

    31/05/2014 en 11:50 am

    Me da la impresión que este Sr. Sulca es un incapaz por que el pueblo no puede esperar 10 AÑOS PARA QUE SOLUCIONEN ESTE PROBLEMA , y habló después que la Prensa (Panorama) haya denunciado esta salvaje contaminación que no es de ahora, tiene muchos años vertiendo agua contaminada al lago de Junín. Para hacer una inspección 1 semestre-6 meses?, caminarán como tortuga. Que haga su trabajo el “flamante” ministro del Ambiente y que justifique su sueldazo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumento de actividades de exploración generan buenos resultados para mineras juniors

El aumento de las actividades de exploración está generando buenos resultados para las min…